Borrar
El nuevo aparcamiento se situará al inicio de la carretera de acceso a la playa. MARIETA

La playa de Bayas contará con un nuevo aparcamiento

El Ayuntamiento habilitará una parcela de 3.000 metros cuadrados, ubicada en la parte superior de la carretera de acceso al arenal

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

bayAs.

Domingo, 28 de junio 2020, 00:54

Comenta

La playa del Sablón, en la localidad de Bayas, contará con un nuevo área de aparcamiento este verano. Un espacio con el que se pretende acabar con los problemas de atascos provocados por los coches que estacionan a ambos lados de la calzada que da acceso al arenal. El Ayuntamiento de Castrillón se ha hecho con una parcela de 3.000 metros cuadrados, situada al comienzo de la carretera que baja hasta la playa, en el margen derecho, que solo está pendiente de obtener el visto bueno definitivo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota), para convertirse en el nuevo espacio de estacionamiento de este lugar.

El concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Iván López, que ha sido el encargado de coordinar el desarrollo de esta actuación, ha señalado que el nuevo espacio, de 3.000 metros cuadrados de superficie, «tendrá capacidad para dar cabida a los vehículos que en años anteriores estacionaban a ambos lados de la carretera». La parcela está situada en la parte superior del acceso a la playa del Sablón y, según ha asegurado el concejal, «solo resta la autorización de Cuota», un permiso que confían en recibir la próxima semana, para habilitarlo como aparcamiento temporal.

La idea que contemplan desde el Ayuntamiento es que los dos aparcamientos de la playa estén controlados por personal de vigilancia, comunicados entre sí, de modo que el primer área en el que se podrán dejar los vehículos será el de abajo, más próximo a la playa y, una vez que este se complete, el resto de coches no podrán bajar, teniendo que estacionar en el nuevo aparcamiento de la parte superior.

«El objetivo prioritario es el mantenimiento y correcta conservación del monumento natural que es el conjunto de la isla de La Deva y el playón de Bayas, al tiempo que garantizar su uso y disfrute turístico en las mejores condiciones de seguridad y acceso», ha señalado el edil, recalcando que «era necesario actuar para evitar que se llegara a bloquear la carretera, lo que impediría, por ejemplo, el paso de ambulancias hasta la playa en caso de una emergencia».

Otra de las posibilidades que ofrece el nuevo aparcamiento es la de controlar, a través de los coches estacionados, el aforo de la playa, de modo que sirva de indicador para los propios visitantes. Además, en todo el recorrido de la carretera de acceso a la playa se ha pintado señalización horizontal con la prohibición de aparcar a los lados, algo que ya estaba prohibido pero que se ha reforzado visualmente. La distancia del nuevo área hasta la playa hará que los ocupantes de los vehículos que deban aparcar allí tengan que bajar andando hasta el arenal aunque, según sostiene el edil, «un pequeño paseo a cambio de garantías de seguridad para todos es un cambio que merece la pena».

Otras playas del concejo también han sufrido mejoras, como el arenal de Arnao en el que se han pintado todas las barandillas del paseo y reparado el acceso; o las dos playas de Santa María del Mar, La Llada y el Puerto, en las que se ha instalado una fuente lavapiés y también se ha reforzado la pintura de la señalización vertical, prohibiendo el estacionamiento a los lados de la calzada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La playa de Bayas contará con un nuevo aparcamiento

La playa de Bayas contará con un nuevo aparcamiento