El profesor José Antonio Suárez leerá el pregón del Xiringüelu

El prao de Salceu reúne cada año a miles de personas en el Xiringüelu. / DAMIÁN ARIENZA
El prao de Salceu reúne cada año a miles de personas en el Xiringüelu. / DAMIÁN ARIENZA

Las fiestas se celebran del 1 al 4 de agosto y repetirán con actividades infantiles y verbenas previas al día grande en el prao de Salceu

S. GONZÁLEZPRAVIA.

Quedan tres semanas pero en Pravia ya hay ganas de Xiringüelu. La folixa, que cada año reúne a miles de personas en la villa, ya tiene programa de actividades. Las fiestas estivales comenzarán el 1 de agosto y se prolongarán hasta el 4 de agosto, día grande en el prao de Salceu.

El 1 de agosto serán los niños los protagonistas en Pravia. Para ellos se organiza el Xirininfantil con actividades infantiles desde las siete y media de la tarde. Acto seguido las cañas y quintos comenzarán a correr de los bidones en la Fiesta de la Cerveza, que empezará alas 20 horas y que estará animada por un concierto. Se celebrará en el parque Sabino Moutas y en la plaza conde de Guadalhorce.

El chupinazo se dará el viernes, 2 de agosto, con la lectura del pregón, que este año corre a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo, José Antonio Suárez García, experto en cartografía. Se rendirá homenaje a Conrado Álvarez Bringas y todos a coro cantarán la canción del Xiringüelu. Tras este acto se procederá a repartir los bollos preñaos, todo ello animado por el grupo folclórico Brisas del Aguilar.

Por la noche, a las 23 horas comenzará la verbena en la que actuará el DJ Jhony Luarca y la orquesta Tekila. Además, se procederá a la elección de la Maja de la Romería y del Caballero de Honor. Distinciones ambas rodeadas de mucho humor.

La tercera jornada festiva volverá a concentrarse a partir de las ocho de la tarde. A esa hora será la charanga Ceda el Paso, de Illas, quien tome las calles para animar a los vecinos a salir y disfrutar del sábado noche. El Popinazo no faltará y tomará la palabra tras el pasacalles de la charanga. Además, se entregarán los premios a las mejores casetas instaladas en el prao de Salceu. Se trata de la edición número catorce de estos distintivo que llevan por nombre Cuervón, Cuervo y Cuervín.

Las peñas del Xiringüelu saldrán a cenar por la villa a las diez de la noche, un evento que se prolongará hasta bien entrada la madrugada. Además, la verbena volverá a contar con el DJ Jhony Luarca.

El día grande será el 4 de agosto. Aunque el pistoletazo de salida se dará a las 11 horas con el pasacalles de las charangas Compango, DGT y Ceda el Paso, serán muchas las peñas que ocupen sus casetas desde horas antes. El prao de Salceu recibirá a miles de jóvenes de toda Asturias dispuestos a alargar la fiesta hasta la noche.