Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Los propietarios del Monte Fuxa deberán actuar para estabilizar la ladera

A. G.-O.

CANDÁS.

Sábado, 5 de junio 2021, 01:12

Comenta

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha rechazado elevar el recurso presentado por el Ayuntamiento de Carreño contra la sentencia que le obligaba a exigir a los propietarios del monte Fuxa que realicen las obras necesarias para garantizar la estabilidad de la ladera, a fin de evitar desprendimientos en el futuro.

El juzgado considera que el recurso es un intento de «revisar el escenario fatídico probado, que además tiene problemática singular y sin efectos generales». «No podemos tener por preparado el recurso de casación por mucha flexibilidad de criterio de la sala, pues más bien es un escrito para que se revise la sentencia», apuntan.

De esta forma, el Consistorio deberá dictar orden de ejecución de las medidas de seguridad del monte a cargo de la propiedad para acabar con su estado de peligrosidad. Esto supondría poner fin a los desprendimientos que hace años obligaron a desalojar hasta en dos ocasiones una de las viviendas ubicadas en el paseo marítimo, la cual continúa a día de hoy deshabitada ante el riesgo de que haya nuevos argayos.

Precisamente, la sentencia que se pretendía recurrir daba la razón al Ayuntamiento en el último desalojo, ejecutado en 2018, al considerar que se realizó «por la seguridad de los residentes», por lo que el equipo de gobierno actuó «en armonía con lo que sugerían las sentencias firmes y en un contexto de incertidumbre sobre la situación del monte y responsabilidades concurrentes, que disipan todo título de responsabilidad municipal al respecto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los propietarios del Monte Fuxa deberán actuar para estabilizar la ladera