Borrar
Edificios de la fábrica de Albo, que requerirán de un modificado. P. G.-P.
El PSOE de Carreño prioriza cinco actuaciones en el PGO

El PSOE de Carreño prioriza cinco actuaciones en el PGO

Asegura que «el 20% del concejo está secuestrado urbanísticamente por el rechazo de la oposición al texto refundido del PGO»

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Sábado, 29 de febrero 2020, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista prioriza varias actuaciones de cara a la nueva revisión del Plan General de Ordenación (PGO), una propuesta aprobada anteayer por el Pleno con el respaldo de los grupos de oposición IU, PP y Somos Carreño-Podemos. Desde el punto de vista del PSOE, existen cinco zonas que precisan de una modificación dentro del planteamiento urbanístico, al margen de las bolsas de suelo que se quedaron fuera de ordenación en Perlora y Carrió. Las que consideran más urgentes son algunas de las más demandadas por el vecindario. La primera de todas pasa por el desarrollo del Plan Especial de una UA-8 de Candás, más conocida como el PERI de Albo. «Con la aprobación y futuro desarrollo de esta zona se podría dar solución a la problemática del saneamiento de ese barrio», señaló el portavoz del partido, Juan José Fernández.

El resto de zonas emplazadas en el extrarradio del casco urbano de Candás son el barrio de La Matiella y la urbanización de El Llagarón. Respecto al área rural, las prioridades las fijan en la modificación urbanística del barrio del Rendaliego, en la parroquia de Piedeloro y el del Redal, en San Juan de Tamón.

Fernández añadió que «debido a la no aprobación de ese texto refundido, el 20% del concejo se encuentra secuestrado urbanísticamente, pues el PGO en vigor solo se puede modificar si se ha aprobado ese documento final donde se recogen todas las prescripciones legales para su desarrollo». Una situación que achacó a los rechazos de los partidos de la oposición, tanto en el actual como en los pasados mandatos, para proceder con su aprobación.

El portavoz socialista sostiene que «en la moción debatida en en la sesión plenaria de anteayer votamos en contra por varios motivos: el primero y más importante por la inseguridad jurídica que produce la aprobación de una moción de este tipo». Y recordó que «una propuesta presentada el viernes 14 de este mes, que fue debatida fuera del orden del día de la comisión de Urbanismo, sin esperar a tener los informes técnicos procedentes, no resulta factible. Más cuando se aborda sin analizar las consecuencias jurídicas y económicas que pueden derivarse de su aprobación tanto para la ciudadanía como para el propio Consistorio».

Por mayoría

No obstante, la iniciativa conjunta de IU, PP y Somos Carreño quedó aprobada por la mayoría del Pleno y solo resta su cumplimiento. El acuerdo incluye la elaboración del correspondiente informe técnico y jurídico para determinar las consecuencias que se refirió el PSOE. La revisión total del planeamiento urbanístico establece plazos y prioridades, así como la contratación de asistencia técnica externa si así lo requiere en aras de una actualización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios