Borrar
Vista del exterior del edificio del teatro Prendes de Candás. TAREK HALABI
El PSOE de Carreño renuncia a expropiar el teatro Prendes

El PSOE de Carreño renuncia a expropiar el teatro Prendes

La portavoz socialista, Paula Cuervo, culpa al PP de «impedir» materializar la operación en 2018 y dice que ahora es inviable debido al techo de gasto

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del PSOE anunció ayer su renuncia a expropiar el teatro Prendes de Candás. La portavoz socialista, Paula Cuervo, culpó al Partido Popular de «impedir» poder materializar esta operación dentro del ejercicio presupuestario de 2018. «Hoy, a pesar de que no tenemos deuda y dispongamos de dinero en los bancos, esta operación es inviable», afirmó Cuervo. Desde su punto de vista el teatro Prendes pudo adquirirse, «una iniciativa que cumplía dos objetivos; por un lado permitía avanzar en la inversión en un equipamiento cultural para el concejo y por otro, disponer de los 65.000 euros anuales que supone su alquiler, para otras inversiones». Pero no se efectuó.

Lo más importante para la portavoz del PSOE son las consecuencias de este fracaso en la intención de que el Prendes pasara a engrosar el patrimonio municipal: «Esta situación ahora nos obliga este año a tener que computar el importe de su compra en el límite de gasto, lo que supondría un mayor incumplimiento de la estabilidad presupuestaria a 31 de diciembre de 2019. Y aunque disponemos de más dinero en los bancos, nos llevará a la necesidad de ajustar los gastos recortando la prestación de servicios o incrementando la carga impositiva en el municipio».

«Castigados»

Los socialistas carreñenses mantienen que la causa que motivó el incumplimiento de los parámetros fijados por el Estado de estabilidad presupuestaria se debió a la congelación de los tributos municipales. Esta obligación impuesta a los ayuntamientos generó una merma de los ingresos cerrando el pasado ejercicio económico con un déficit superior a los 400.000 euros. «Mientras que no se modifique la norma que impuso el PP a nivel estatal, los ayuntamientos que, como Carreño, el año pasado hicimos los deberes y ejecutamos inversiones sostenibles, estaremos castigados sin poder usar el sobrante de tesorería», concluyó la edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios