Borrar
Las rederas, ante la estatua de bronce dedicada al oficio en la calle de La Estrecha. P. G.-PUMARINO
Recuerdo al «trabajo duro» de las rederas

Recuerdo al «trabajo duro» de las rederas

Carreño rinde un emotivo homenaje a las mujeres que trabajaron en el sector de la pesca y la industria conservera

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Sábado, 30 de marzo 2019, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El trabajo de redera era muy duro. Tenías que bajar a los barcos bajo la lluvia siempre con el miedo de poder caer al agua». Así relató Dominica Fernández, más conocida popularmente como 'Ica', la última mujer candasina que trabajó reparando las redes de pesca, la labor que desempeñó este colectivo. Desde la temprana edad de 17 años y por imperativo de sus padres, Ica dedicó su vida a este oficio: «Las redes que se utilizaban para la pesca de la sardina llegaban a puerto todas rotas y teníamos que coserlas. En aquellos años había muchas rederas en Candás, pero ahora ya no queda ninguna», relata con nostalgia.

Esta vieja labor que aún perdura a pesar del paso del tiempo tendrá en la capital del concejo de Carreño un recuerdo permanente: una estatua de bronce que presidirá la pequeña plaza de la calle de La Estrecha. Su diseño se realizó tomando como referencia un modelo original de la ceramista candasina Rita Prendes. Para su confección, el Consistorio encargó el trabajo a la Fundación Auriga. Sus dimensiones son de 150 centímetros de alto, por 90 de ancho y 113 de fondo y sobre la base de hormigón figura un verso del colaborador de EL COMERCIO, José Marcelino García.

Esta pieza fue el eje central de la jornada cultural organizada por el Ayuntamiento para rendir homenaje a las mujeres que trabajaron en los sectores de la pesca y la industria conservera y que estuvo presidida por el director general de Pesca Marítima, Francisco González, y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández.

A ellos se sumaron cinco personas que ejercieron el oficio de redera en diferentes villas marineras asturianas, con las cuales la entidad cultural 'Candás Marinero' ha venido organizando actividades de encuentro. Las invitadas fueron María Luz Fernández Fernández, de Puerto de Vega; María Teresa Costales 'Teté', de Colunga; Aurelia Rodríguez Fernández, de Luarca; José Francisco Argüelles Vega, de Luanco, y Dominica Fernández 'Ica', de Candás. Esta última fue distinguida ya como Mujer del Año en Carreño.

Tras el acto inaugural, se realizó un pequeño recorrido guiado por las calles de la villa marinera, para descubrir un itinerario didáctico pedagógico de los oficios de la mar, cuya señalización ha sido financiada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Una vez completado el recorrido, en el centro polivalente de La Baragaña tuvo lugar la presentación de un estudio sobre la situación de las mujeres en el sector marítimo-pesquero en Asturias, de la Fundación Mujeres. A continuación, la médica del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Dulce María Platero, ofreció una ponencia en la que abordó la salud laboral desde la perspectiva de género en el sector pesquero.

La jornada la cerró un coloquio sobre las experiencias en este trabajo a cargo de Ana Labaz Cruz, de la firma Anchoas Hazas; Alejandra López, de Conservas Remo, y dos jubiladas de las fábricas de conservas en Candás, María Esther Vega y Telvina Menéndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios