Borrar
Uno de los vertidos a la playa de La Pregona. A. V. C.
«El saneamiento es un problema crónico para Candás»

«El saneamiento es un problema crónico para Candás»

La asociación vecinal critica la «desidia de los gobernantes» ante la falta de actuaciones en dicha materia en los últimos años

A. G.-OVIES

CANDÁS.

Viernes, 10 de mayo 2019, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos de Candás ha criticado «el problema crónico» que existe en la villa marinera con el saneamiento y que provoca numerosos vertidos en los arenales locales a lo largo del año, sobre todo en la playa de La Pregona. «Es una imagen que se repite en el tiempo y que debería ser una prioridad para erradicar, aunque nuestros gobernantes siguen sin dar un paso», lamentan. La última denuncia del colectivo por esta situación tuvo lugar el pasado mes de septiembre por un supuesto vertido fecal a las aguas del arenal candasín.

La entidad acudió hace dos años a una reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Carreño, en la que solicitaron una convocatoria urgente de dicho ente, o en su lugar del Consejo de Participación Ciudadana, para tratar de encontrar una solución para frenar los vertidos. Desde entonces, «no se han convocado más consejos ni hemos recibido contestación alguna».

Tampoco han tenido constancia de los diferentes informes que pidieron en relación a la situación actual en aquel momento del río Noval, la relación de edificios del casco urbano que no están conectados a la red de saneamiento, el funcionamiento del aliviadero en la salida del río a La Pregona y las futuras actuaciones que estaban previstas en dicha materia.

«Es inadmisible esta situación teniendo el saneamiento de Candás en pleno funcionamiento para enviar los residuos a la depuradora de la Reguerona en Aboño», afirman desde la asociación vecinal. E insisten, «no puede estar a expensas de la climatología, el que tengamos o no, un problema sanitario en nuestras aguas del puerto de la playa y en los arenales».

En esta línea, el equipo de gobierno, que se ampara en una orden judicial, continúa pendiente de que los vecinos de la calle Carlos Albo lleven a cabo el enganche al saneamiento de la red municipal. Esta medida permitiría reducir los vertidos que llegan a la playa de La Pregona y que desde la asociación vecinal denuncian año tras año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios