Borrar
El grupo de 23 scouts madrileños y sus monitores junto a la Guardia Civil tras completarse el rescate de diez horas de la noche del miércoles en Los Beyos. E. C.

«Fue el mayor susto en sesenta años»

Los scouts madrileños rescatados en Los Beyos revisarán la seguridad de sus rutas | «No somos montañeros expertos, pero no era nuestra primera vez. Fue una situación a la que llegamos sin querer», dice el grupo, creado en 1959

GLORIA POMARADA

SELLAÑO (PONGA).

Viernes, 26 de julio 2019, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de este verano iba a ser una acampada de celebración para el Grupo Scout del colegio madrileño Nuestra Señora del Pilar, que este 2019 cumple seis décadas de historia. Sin embargo, una excursión a la montaña en un día de anunciadas condiciones meteorológicas adversas, el pasado martes, a punto ha estado de teñir la celebración de tragedia. «Fue el mayor susto de estos sesenta años», reconocían ayer los responsables del grupo, ya con todos los jóvenes a salvo en el campo base instalado en el pueblo pongueto de Sellaño. El conjunto de scouts de mayor edad, 23 adolescentes de entre 16 y 18 años, había partido en busca de aventura hacia la zona del desfiladero de Los Beyos, entre los concejos de Ponga y Amieva, donde en la tarde del martes acabaron desorientándose a 750 metros de altitud. Para su rescate, en plena noche y entre un fuerte aguacero, fueron necesarias diez horas de trabajo de la Guardia Civil, que acabó evacuándoles mediante un sistema de cuerdas por el que se fueron descolgando uno a uno. «La mayoría ya habían hecho rápel antes», explican los monitores Fernando Capellán y Jorge Aguilar. Fueron ellos quienes dieron la voz de alarma a las fuerzas de seguridad tras recibir una llamada de socorro de sus compañeros. «Era una ruta programada, pero perdieron el camino y no podían retroceder. Fuimos hasta allí y los veíamos desde abajo, un monitor y cuatro chavales consiguieron salir por su propio pie, pero decidimos llamar a emergencias para actuar con total seguridad», dicen. «Podrían haber arriesgado y bajar, pero no lo hicieron», insisten, a la par que destacan la experiencia «de veinte años» de los monitores y de los propios adolescentes. «Ninguno somos montañeros expertos, pero no era nuestra primera vez en la montaña», afirman.

Hasta el lugar del incidente se trasladaron «un helicóptero, bomberos y varias patrullas de la Guardia Civil», explican. Todo el operativo fue narrado «en directo» a las familias de los scouts, a las que lanzan un mensaje de tranquilidad: «Están todos perfectamente». Los afectados, continúan, «se asustaron lo justo», si bien en el campo base los más pequeños sí vivieron el incidente «un poco desconcertados». Ayer, todos juntos volvían a disfrutar de su estancia en Sellaño tras una jornada del miércoles que los scouts rescatados «pasaron durmiendo».

Muy agradecidos a 'greiman' y a los bomberos por su «cercanía y calidad humana», el grupo madrileño piensa ya en volver a Asturias con la lección aprendida: «Siempre se puede mejorar la seguridad y tendremos que evaluarlo, pero fue una situación a la que llegamos sin querer». Hoy mismo volverán a lanzarse a la aventura, esta vez en canoas por el río Sella y con chaleco salvavidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios