Los médicos asturianos rechazan el nuevo estatuto: «Sigue considerando a los profesionales de salud como trabajadores de segunda»
Representantes del Simpa se manifestaron en Madrid ante el Ministerio de Sanidad y abogaron por más diálogo y negociación para llegar a acuerdos
«Lesivo para los profesionales de la salud, además de inaceptable». Así evalúan los sanitarios el nuevo estatuto médico que la ministra de Sanidad, Mónica ... García, pretende llevar al Consejo de Ministros el próximo otoño. Los médicos de todo el país quisieron dejar claro este miércoles que no están de acuerdo con este estatuto, y por este motivo, cientos de profesionales se manifestaron masivamente en Madrid frente al Ministerio de Sanidad para exigir la creación de un estatuto propio «que reconozca y proteja sus derechos laborales». Mientras esta concentración ocurría, paralelamente, la ministra mantenía hoy una reunión con los consejeros y consejeras de Salud de las comunidades autónomas, para presentarles el anteproyecto del nuevo estatuto.
A la salida de dicha reunión, la consejera de Salud asturiana, Concepción Saavedra comentó que «tenemos que sentarnos porque tiene que haber un consenso claramente técnico. Hay competencias que son de las comunidades y competencias que son del ministerio. En ese sentido, hay que definir y separar esas dos competencias, y, por otro lado, debemos seguir el diálogo en todo momento con los profesionales».
De hecho, en el encuentro con Mónica García las comunidades autónomas exigieron «un compromiso presupuestario, mayor financiación y viabilidad técnica» para seguir negociando el estatuto marco. Así, los consejeros propusieron retomar el trabajo técnico en torno al Estatuto bajo esa condición y Sanidad aceptó la celebración de una nueva reunión en la primera quincena de septiembre con los técnicos y los directores generales de Recursos Humanos de las consejerías.
«Atenta contra el derecho laboral»
Cuando se trata de diálogo y negociación, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), lo considera «esencial» para llegar a acuerdos. Este miércoles también alzaron su voz en la concentración en Madrid para recordar que «los médicos y facultativos soportan el mayor nivel de responsabilidad dentro del proceso asistencial, sin que ello se vea reflejado en sus condiciones de trabajo. La jornada complementaria obligatoria, por encima de la ordinaria, no sólo está peor remunerada, sino que no computa a efectos de jubilación ni contempla ningún coeficiente reductor», dijo el secretario general del Simpa, José Antonio Vidal Sánchez.
Añadió que «es un texto legal que rechazamos de plano todas las organizaciones y sindicatos médicos del país, por atentar contra nuestra responsabilidad, derecho laboral y representatividad y desde luego el SIMPA, que está en todas las organizaciones nacionales de sindicatos médicos, incluyendo la convocante de esta ocasión, que es APEMYF», dijo.
Por último, el Simpa querido dejar claro hoy que el nuevo estatuto «sigue considerando a los profesionales de salud como trabajadores de segunda, con unas jornadas laborales inasumibles, en las que se hace una parte del trabajo a unos precios infinitamente inferiores, que no computan para la jubilación. Por lo tanto, lo que pedimos es una cuestión simple de dignidad profesional», zanjó Vidal.
En apoyo a la concentración que se celebraba en frente del Ministerio de Sanidad, en Madrid, también se llevaron a cabo distintas concentraciones en hospitales del resto del país, uno de ellos fue el HUCA, en Oviedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión