Catorce de los mil mejores médicos MIR del país eligen el HUCA para formarse
El Área Sanitaria de Avilés contará con otro de los de mayor puntuación, que hará medicina de familia
Catorce de los mil mejores médicos MIR del país han elegido el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para formarse. El complejo hospitalario asturiano se sitúa en el puesto 22 en un ranking conformado por los cincuenta centros más demandados para especializarse como médico interno residente. Un decimoquinto facultativo, que ha logrado también situarse entre el millar con mayor calificación en el examen MIR, hará la residencia en Asturias. En su caso, lo hará en el Área Sanitaria de Avilés donde se formará en medicina familiar y comunitaria. Así lo detalla un informe del Sindicato Médico de Granada dado a conocer ayer, el cual revela que Asturias se ubica en séptimo lugar en el porcentaje de plazas adjudicadas (62%) entre los cuatro mil primeros puestos MIR (de un total de 11.292 aspirantes). El liderazgo en adjudicación de vacantes corresponde a Valencia (con un 74%), seguida de Salamanca (73,9%), Madrid (71,4%), Vizcaya (70,7%), La Coruña (69,7%), Sevilla (67,4%) y Asturias, con 62%.
Con todo, Madrid es la comunidad que acumula el mayor número de MIR con mejor calificación y el Hospital 12 de Octubre el más solicitado, con 62 residentes entre los de mayor puntuación. El Gregorio Marañón, con 57 MIR; La Paz, con otros 54 (ambos en Madrid); La Fe, de Valencia, con 47, y el Clínico, de Barcelona, con 44, son los centros más demandados entre los mejores MIR.
Los nuevos residentes se incorporarán a sus plazas los próximos días 24 y 25 de mayo. Dermatología fue la primera especialidad en terminar la adjudicación de sus plazas (88 en todo el país). La segunda más codiciada fue cirugía plástica, mientras que cardiología ocupó la tercera plaza. El cuarto lugar fue para cirugía pediátrica y el quinto para cirugía maxilofacial. En el reparto de los mil mejores MIR, el HUCA ha logrado situarse por delante del Universitario de Santiago, La Princesa, de Madrid, y Marqués de Valdecilla, en Santander. Incluso, adelanta a la Fundación Jiménez Díaz.