Coronavirus en Asturias | Melania Álvarez: «No hay ningún brote en los geriátricos asturianos»
La consejera afirma que solo hay 25 casos activos en los 200 centros de la región y lo achaca a «los cribados masivos» y «los protocolos sanitarios»
CHELO TUYA
GIJÓN.
Miércoles, 7 de octubre 2020, 01:44
La segunda ola de la pandemia de coronavirus no está salpicando a las residencias geriátricas asturianas. Los centros diana de la enfermedad en la primera fase -la que obligó a confinar al país y provocó más de doscientos muertos entre los residentes- parecen ahora blindados al virus. «Solo tenemos cinco casos activos entre residentes y veintidós entre profesionales. En esta segunda ola no ha habido ningún brote en los geriátricos».
Así lo aseguró ayer en la Junta la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Bienestar. Según explicó, la situación en los centros residenciales para mayores «está controlada» y nada tiene que ver «esta segunda ola» con «lo ocurrido en la primera fase de la pandemia», Álvarez defendió que funcionan «los planes de inspección puestos en marcha, así como los protocolos». A preguntas del diputado Pedro Leal, resaltó «la importancia de los cribados» para la escasa incidencia del coronavirus y «el trabajo desarrollado por los profesionales, que se han dejado la piel en su trabajo».
Unos trabajadores con los que, no obstante, mantiene las espadas en alto, según apuntó el diputado de IU Ovidio Zapico. Le recordó que la plantilla ha llevado a los tribunales, y ganado, el decreto por el que se suspendían las vacaciones de Navidad.
Derechos de los residentes
El portavoz de IU exigió a la consejera «que lo retire», mientras que ella defendió su idoneidad «porque lo que se busca es evitar las rotaciones de personal para garantizar la seguridad de plantilla y usuarios». Negó, en contra de lo que le reprochó Zapico, «que se conculquen derechos de los trabajadores».
Como también negó que se haga lo mismo con los de los usuarios, tal y como le señaló la portavoz del PP. Reyes Fernández Hurlé llevó a la Junta las declaraciones realizadas a EL COMERCIO por la Plataforma de Afectados del ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias), que denunciará al Principado «por conculcar los derechos de los residentes», La consejera defendió que «nuestro objetivo es buscar un equilibrio entre la salud colectiva y los derechos individuales».
Respecto a la devolución de los cobros indebidos en el ERA, anunció que las últimas liquidaciones «se producirán en las próximas semanas».