Los menores de 60 años ya vacunados con AstraZeneca podrán elegir la segunda dosis
Salud empieza a citar a los 14.000 afectados, a los que inoculará Pfizer salvo que por escrito opten por repetir, y Europa autoriza vacunar a menores de 16 años
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Sábado, 29 de mayo 2021, 02:04
El Principado insta a los trabajadores esenciales de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de la británica AstraZeneca a que «estén atentos a sus teléfonos móviles». El llamamiento lo hizo ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, quien ha confirmado que a estos 14.000 asturianos se les empezará a citar desde hoy para recibir la segunda dosis.
«Recibirán un mensaje con la información específica del proceso de vacunación», explicó. «El Servicio de Salud les vacunará con Pfizer, y de forma excepcional la persona que rechace la vacuna deberá firmar un consentimiento informado para que sea con AstraZeneca», indicó.
La Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad recomienda pasar a Pfizer para evitar «un riesgo grave conocido, aunque muy poco frecuente: las trombosis con un bajo nivel de plaquetas en sangre», según detalló luego la Consejería de Salud. Si la persona citada comunica que conoce ese riesgo y pese a ello prefiere seguir con AstraZeneca «el personal del punto de vacunación modificará la indicación de su vacuna y le señalará la línea de vacunación correspondiente (existirán dos líneas diferenciadas)», una de Pfizer y la otra de AstraZeneca, indica la guía remitida por el departamento.
La información que se está facilitando a los asturianos refleja que los estudios hechos con pauta mixta evidencian «una respuesta inmunitaria muy robusta y una buena seguridad en los días siguientes a la vacunación, con efectos adversos similares a los ya conocidos tras una segunda dosis» de AstraZeneca. Recuerda también que en España se llegó al acuerdo de pasar a Pfizer para evitar ese «riesgo grave conocido aunque muy poco frecuente» de trombosis.
«No obstante, tanto por un principio de protección de la salud individual como de la salud de la comunidad, a las personas que expresen un firme rechazo a esta segunda dosis con la vacuna de Pfizer, se plantea la posibilidad de que reciban una segunda dosis de AstraZeneca», anota.
Libertad condicionada
La cuestión no está exenta de polémica. El sistema arroja libertad de elección al paciente, si bien facilita en primera opción la de Pfizer y condiciona repetir con AstraZeneca a la firma de ese consentimiento. Ese fue el acuerdo alcanzado, según el Ministerio de Sanidad, que el jueves recriminó a Galicia, Madrid y Andalucía que exigieran el consentimiento también para poner Pfizer, lo que pone a ambas vacunas en pie de igualdad. Las estadísticas sugieren que en el 70% de los casos la opción por la que se está decantando los citados es repetir con AstraZeneca.
Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó ayer el uso de la vacuna Pfizer en menores de edad entre la franja de los 12 a 15 años. El fármaco alemán-estadounidense se convierte así en el primero que se podrá administrar en Europa a los menores de 16 años. La pauta aconsejada es la de dos pinchazos separados por al menos tres semanas. La farmacéutica recordó que sus ensayos arrojaron una efectividad del suero del 100%.