El ministerio y el Principado se dan seis meses para culminar el trasvase del Salario Social al Ingreso Mínimo
Los demandantes que carecen de prestación se encontraron las oficinas cerradas y el Gobierno refuerza la plantilla para atender las revisiones
E. FANJUL
gijón.
Martes, 16 de junio 2020, 01:48
Seis meses, ese es el plazo marcado por el Ministerio de Asuntos Sociales para que el Principado concluya el trasvase de solicitudes de los perceptores del salario social básico (SSB) que demandan el ingreso mínimo vital (IMV). Con el objetivo de que antes del 31 de diciembre todos las peticiones estén ya en poder del ministerio, ayer mismo arrancó la campaña de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para recabar el consentimiento de las personas beneficiarias del salario social que pasarán a percibir la nueva prestación, unos 22.300 hogares en Asturias. Para afrontar este proceso y las revisiones del salario social básico, la consejería ha reforzado su plantilla con al menos «seis administrativos y seis auxiliares administrativos», confirma el sindicato CSIF.
Todas aquellas personas que actualmente están cobrando el salario social tienen la obligación de solicitar el ingreso mínimo vital (IMV). Las únicas excepciones se aplican los perceptores mayores de 65 años que vivan solos y aquellos otros que no lleven conviviendo más de un año. Los que demanden el IMV tan solo deben su consentimiento por escrito a Derechos sociales para que sus datos se remitan al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde se gestionarán los nuevos expedientes. Este trámite puede realizarse bien de manera telemática, a través del registro electrónico del Principado, introduciendo en el buscador de la web www.asturias.es el siguiente código: PSPM0004T01. O bien, de manera presencial, en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) o en cualquiera de las oficinas de registro y los centros de servicios sociales, siempre previa solicitud de cita.
Los únicos que no podrán hacerlo de manera presencial son aquellos que soliciten la nueva ayuda y no estén percibiendo ninguna otra prestación. En estos casos, el trámite debe realizarse a través del INSS y solo de forma electrónica ya que, por el momento, sus oficinas permanecen cerradas. Esto ha supuesto un jarro de agua fría para algunos ciudadanos interesados en solicitar el ingreso mínimo vital que ayer a primera hora de la mañana acudían a las sedes de la Seguridad Social en busca de información.
Apoyo de entidades sociales
Tanto para los casos de primera solicitud como para los de trasvase desde el salario social, las entidades sociales van a su poner un apoyo esencial. Por un lado, las organizaciones «intentaremos informar a las perceptoras del salario social sobre el trámite para que ayudar a que esto vaya rápido», explica Héctor Colunga, presidente de la Asociación de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (Eapn) y de Mar de Niebla. Además, las entidades ayudarán a muchas personas a poder optar a esta prestación. En el caso de Mar de Niebla, por ejemplo, «vamos a tratar de localizar a más de 50 personas con ingresos cero, para que puedan acceder», asegura Colunga.