Incertidumbre y nervios a las puertas del MIR
1.576 estudiantes inscritos en Asturias se examinan esta tarde en el Campus del Cristo, en Oviedo, para optar a una de las 7.512 que oferta el Ministerio de Sanidad, 232 de ellas en Asturias
Tras muchos meses de intensa preparación ha llegado el momento decisivo para los 1.576 médicos que hoy se presentan al examen de Médico Interno Residente en Asturias (MIR). La cifra supone casi el 10% de los 16.176 que se presentan en todo el país y un 14% más de los que lo hicieron el año pasado. También aumentan el número de plazas ofertadas este año, que pasa
de 6.797 a 7.512 (un 10% más), 232 de ellas en Asturias. Poco antes de las tres de la tarde, la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, en el Campus del Cristo, se convertía en un hervidero de jóvenes que intercambiaban en corrillo las últimas impresiones antes de enfrentarse una prueba. La ahora de entrada al aula fue a las 15.30 horas, el inicio de la prueba fue a las 16 horas y la finalizará a las 20 horas, según el horario previsto.
Ver fotos
Para la mayoría de los participantes a los nervios se sumaba la incertidumbre por los cambios que el Ministerio de Sanidad a introducido este año en la prueba y que elimina 50 preguntas del examen y reduce su duración en una hora. «Nos han dado muy poco tiempo para prepararnos ante estos cambios y no sabemos cómo nos va afectar», aseguraba Víctor Díaz, estudiante de medicina de Cáceres.
«Para nosotros la reducción del número de preguntas hace que sea más difícil que el examen sea discriminativo 'a priori' y el resultado va a depender más de la calidad individual de las preguntas que hayan escogido», señala Jaime Baladrón, director de la Academia MIR Asturias. Lo que nos gustaría es que el examen fuese de la máxima calidad posible y que tuviese de capacidad de separación entre los distintos grados de conocimiento médico porque menos preguntas hace que haya más posibilidades de empate», añade.
Muchos de los aspirantes vienen de puntos tan distantes como Málaga o Tenerife. Es el caso de Julio Ruiz, que mitiga la presión a las puertas del examen charlando con sus padres, «Hay muchos nervios y se siente la presión pero lo importante es haber llegado y estar aquí», afirma optimista. La presencia de las familias resulta «un plus» para los jóvenes. «Les agradezco mucho que estén aquí», asegura Juan Añón de Cádiz. Su madre, Soraya Hidalgo afirma sentirse «totalmente tranquila y segura de que lo va a hacer bien», manifiesta sonriente.
A los médicos hay que sumar los estudiantes que aspiran a una de las plazas de Formación Sanitaria Especializada para titulados en Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Química y Radiofísica. En total, suman en Asturias 2.173 personas y 35.472 en toda España.