Borrar
Muere un hombre de 44 años al ser atacado por avispas asiáticas en Galicia

Muere un hombre de 44 años al ser atacado por avispas asiáticas en Galicia

Según las primeras hipótesis, el hombre habría agitado un nido de vespa velutina con la desbrozadora, provocando el ataque de los insectos

Ó. PANDIELLO / EFE

GIJÓN.

Lunes, 16 de julio 2018, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 44 años falleció en la tarde del sábado en Viveiro (Galicia) a causa de las picaduras de varias avispas asiáticas (Vespa velutina). Pasadas las 18 horas, el hombre se desvaneció minutos después de recibir dos picaduras, según confirmó un amigo de la víctima que se encontraba presente durante los hechos. Ocurrió mientras desbrozaban maleza junto al domicilio de la víctima, en San André de Boimente.

Según las primeras hipótesis, el hombre habría agitado un nido de vespa velutina con la desbrozadora, provocando el ataque de los insectos. El amigo de la víctima también fue alcanzado por las picaduras, aunque en su caso no necesitó recibir asistencia médica. Después de bromear sobre la situación, el hombre de 44 años cayó desplomado. Hasta la finca se desplazaron inmediatamente los servicios de emergencia, que solo pudieron constatar el fallecimiento del hombre.

Con este, los fallecimientos por picaduras de avispa asiática en Galicia ascienden a tres. El primero fue en 2015: un marinero jubilado de 67 años que se encontraba mirando la recogida de manzanas en una finca cuando recibió la picadura. En noviembre de 2017, por su parte, un hombre de 58 años falleció en la localidad de O Porriño tras recibir más de veinte picaduras. Estaba retirando maleza y talando un árbol junto a un compañero.

11.288 reinas atrapadas

En Asturias, la plataforma STOP Vespa Velutina acumula varias campañas de concienciación sobre los peligros de esta especie invasora. La administración, por su parte, ya ha completado una campaña de captura de reinas en coordinación con decenas de particulares. Así, la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente confirmó la erradicación de 11.288 reinas de avispa asiática en 31 concejos.

La proliferación de esta especie en el Principado, asimismo, ha puesto en pie de guerra a los apicultores, principales afectados por la agresividad que la velutina muestra con las abejas autóctonas. En este sentido, ya se han lanzado varias campañas informativas para la elaboración de trampas caseras, cuyo registro corre a cargo del Principado. Los ingredientes necesarios son zumo dulce de manzana, cerveza negra, vino y dos cucharadas de vinagre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios