Ver 29 fotos
Desde Portugal a Japón: la retransmisión en directo desde el HUCA de una biopsia por congelación que ha dado la vuelta al mundo
Los doctores Miguel Ariza y Javier Payarés retransmitieron en directo su innovadora forma de extraer muestras del mediastino de los pacientes mediante criosondas: «Revolucionará el diagnóstico de muchos tipos de cáncer»
Desde Portugal a Japón. Neumólogos de todo el mundo estaban hoy con los ojos puestos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que ... a las 10.15 de la mañana, y como parte del 'Pulmonology OnAir Global Event 2024', retransmitía en directo una biopsia por congelación que «va a revolucionar el diagnóstico del cáncer, no sólo de pulmón». En este acontecimiento, uno de los más importantes de la especialidad a nivel mundial, participan más de 5.000 profesionales.
Una técnica que «lleva el sello HUCA» y que es fruto de la colaboración entre el doctor Miguel Ariza Prota, neumólogo intervencionista del complejo hospitalario asturiano, y Javier Pérez Payarés, especialista del Hospital General Santa Lucía de Cartagena. Ambos participaron ayer en la demostración online de su método de criobiopsia mediastínica guiada por ecobroncoscopia. Junto a ellos, Francisco López, jefe de la sección del Neumologia Intervencionista del HUCA; Lucía Garcia, neumóloga del servicio; y las enfermeras María Gil e Inmaculada Sánchez.
Seis minutos tardaron exactamente en realizar la biopsia a un paciente con sospecha de cáncer, cuando en la punción convencional se tardaría más de media hora. «En el mediastino -compartimento anatómico que se encuentra situado entre los pulmones y detrás del esternón-, existen unos ganglios linfáticos que pueden verse afectados por determinadas patologias y aumentar de tamaño», explicaba ayer el doctor Ariza. Pues bien, «lo que hacemos es localizar esos ganglios inflamados mediante ecobroncoscopia; introducimos una punción; sacamos la aguja e
Introducimos una criosonda dentro de la adenopatía; y congelamos el tejido cinco o seis segundos a -90 grados centígrados».
De esta forma, puede extraerse un tejido completo y de alta calidad, óptimo para realizar determinaciones moleculares que permiten «un tratamiento personalizado, que es hacia dónde se dirige la Medicina». Las muestras obtenidas por el método Ariza-Payarés pueden, además, «usarse en ensayos clínicos, con lo que eso supone para la investigación».
En definitiva, «estas biopsias supondrán un cambio impresionante en el pronóstico y curso real de muchos tipos de cáncer» -y síndromes caracterizados por un crecimiento anormal de los linfocitos-, según destacó Javier Pérez Payarés. En el HUCA lleva desarrollándose esta técnica desde 2022, con 480 biopsias practicadas mediante congelación del mediastino. Durante este tiempo, el hospital asturiano ha exportado este método a más de sesenta unidades de Neumologia Intervencionista, dentro y fuera de España.
En cuestión de una hora, los pacientes que se someten a este tipo de biopsias pueden regresar a su casa. No se necesita anestesia ni ingreso hospitalario, reduciéndose así los riesgos de complicaciones y «la ansiedad de los pacientes, que hoy pasan por consulta y en 24 horas pueden entrar en una sala de endoscopia para que le podamos extraer una muestra totalmente factible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión