Borrar

La nieve llega a tiempo para salvar la temporada a Pajares y Fuentes de Invierno

Otea y la asociación de hostelería de León piden la unión de las estaciones en San Isidro para poder ofertar un espacio «de primer nivel»

A. FUENTE

FELECHOSA (ALLER).

Sábado, 13 de abril 2019, 04:57

Comenta

Buenas expectativas del sector turístico vinculado al esquí. «En Aller, estamos muy animados; las últimas nevadas han incentivado de nuevo el ritmo de las reservas; el estado de la estación de Fuentes de Invierno es bueno y permitirá esquiar en Semana Santa. San Isidro también está en buenas condiciones de nieve», afirma el representante de la asociación sectorial del concejo, Armando Valdés. El índice de ocupación ya se sitúa en el 70% para el puente festivo, que puede aumentar por las llamadas de última hora. «Esperamos un lleno total», celebran en las estaciones.

Todavía hay ganas de nieve y se quieren apurar hasta el último momento. «Las principales procedencias, que ha sido la tónica general a lo largo de esta temporada, son Castilla y León, Galicia y Portugal», señalaba Valdés.

El mismo porcentaje de reservas es que se registra en Asturcentral, la agrupación de alojamientos de la Montaña Central, más vinculada a la estación de Valgrande-Pajares. No obstante, su representante, Luis Nuñez, detectaba diferencias respecto al tipo de visitantes del valle del Aller. «Estamos notando que tenemos familias, que vienen a disfrutar, sobre todo, de los paisajes, de la gastronomía y de los elementos culturales». También se señala que puede haber un 20% de llamadas más relacionadas con la práctica del esquí; se espera completar la oferta si se cuentan las llegadas que se producen a última hora. «Estamos recibiendo muchas llamadas de indecisos», explicaba.

Precisamente, a la nieve se referían ayer las asociaciones Otea, hostelería y turismo en Asturias, y la homóloga de León; ambas reclaman al Gobierno del Principado y a la Diputación provincial que den, «de una vez por todas, los pasos necesarios para llegar a la fusión de las estaciones de esquí de San Isidro (en León) y Fuentes de Invierno». Argumentan que esta unión daría lugar a un espacio esquiable «de primer nivel, de similares dimensiones que las estación de Astún o de Candanchú y supondría situar en primera línea nacional, e incluso internacional, a ambas instalaciones y, consecuentemente, a Asturias y León como indiscutible destino de turismo invernal».

Las dos agrupaciones sectoriales aseguran que las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno «han visto lastrado su desarrollo y su crecimiento por el hecho de trabajar de forma independiente y compitiendo entre ellas, sin aprovechar la gran oportunidad que supone el hacerlo unidas ganando en competitividad a nivel nacional».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La nieve llega a tiempo para salvar la temporada a Pajares y Fuentes de Invierno