El nuevo modelo de la PAU cumple expectativas en Asturias
1.078 estudiantes han comenzado la convocatoria extraordinaria
Llegan resoplando. Apuntes en mano. Caras de circunstancias. Son poco más de las tres de la tarde y se van dando cita a las puertas ... de la Facultad de Economía y Empresa del campus de El Cristo, en Oviedo, una de las nueve sedes en las que hoy ha arrancado la convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso de la Universidad, la PAU, de julio. 1.078 jóvenes asturianos han comenzado con el examen de Lengua y Literatura y el de Inglés y, hasta el miércoles, se examinarán de las cuatro materias de la fase de acceso y, los que deseen subir nota, también de un máximo de tres asignaturas más, en la fase de admisión. El sistema es exactamente el mismo que en la convocatoria ordinaria.
Olaya Parga y Olaya Gil cruzan los dedos para que les entre el lenguaje teatral. Llevan peor la parte de poesía. Sentadas en un bordillo, cerca del acceso a la facultad, se ayudan mutuamente a repasar los apuntes, nerviosas. Y eso que ambas tienen previsto acceder a grados superiores de Formación Profesional. Una, de Ganadería. La otra, de Radioterapia. Pero quieren tener la PAU hecha para acceder después a la Universidad. Es un camino que cada vez más estudiantes eligen.
Hay varios motivos por los que los jóvenes se presentan a la PAU de julio. Quizás quieren subir nota, porque la que consiguieron en junio no es suficiente para acceder al grado que desean, teniendo en cuenta que en áreas como la sanitaria y en los dobles grados las notas de corte son altísimas. Quizás suspendieron en la primera convocatoria de la selectividad. O quizás no pudieron hacerla porque tuvieron que realizar alguna recuperación de segundo de Bachillerato. Como Eduardo Fernández y Rocío Lozano, aunque tampoco ellos necesitan calificaciones altas, ya que van a estudiar para ser piloto comercial. Rocío está segura de que los nervios pasarán en cuanto tenga delante el primer examen.
Sí necesitan una nota alta Aurora Cevallos y Arelis Arévalo, nerviosas pero «confiadas». Sus objetivos están puestos en Veterinaria y Odontología, así que ambas necesitan más de un 11. Confían en ello y, en cualquier caso, admiten tener 'plan B'. No pierden la sonrisa mientras los profesores empiezan el llamamiento de alumnos.
En esta sede de El Cristo están convocados 257 estudiantes. Solo dos no se han presentado. El resto van entrando uno a uno, DNI en mano. Una vez en la sala dejan a la entrada las mochilas y los bolsos y se van situando para recibir las instrucciones. La escena se ha repetido en Humanidades, en la EPI, el IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés, el campus de Mieres, el IES Avelina Cerra de Ribadesella, el IES Cangas del Narcea, el IES Marqués de Casariego de Tapia y el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca. Las sedes de Tapia y de Cangas acogen a 9 alumnos cada una en esta edición.
Una edición que ha arrancado con absoluta normalidad, ha explicado el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Alfonso López Muñiz. Hasta el tiempo, nada caluroso, ha acompañado hoy a los estudiantes.
Unos alumnos que llegan además con la experiencia previa de los compañeros de junio, cuando se demostró que el nuevo modelo de PAU no ha hecho descender ni la cifra de aprobados ni las notas medias. «Había cierto temor al nuevo modelo y es cierto que ha bajado un poco, un 0,5%, la cifra de aprobados, pero estamos en el rango de normalidad», ha explicado López Muñiz. El vicerrector confiaba en la preparación de los estudiantes asturianos, «sabíamos que iban a responder». La situación ha sido similar en el resto de comunidades.
No fue fácil consensuar el nuevo modelo, después de varios años con una fórmula excepcional implantada en la pandemia. Pero el resultado ha cumplido expectativas. «Hay una satisfacción general en la CRUE, estamos contentos con el modelo porque, por un lado, hemos logrado que entre todo el temario, por lo que los alumnos responden sin lugar a dudas a una mayor rama de conocimientos y con mayor adaptación a los futuros grados que van a estudiar y, de otro lado, sin embargo el nivel se ha mantenido, por lo que las matrículas no han de disminuir», ha explicado el vicerrector de Estudiantes.
Con todo, los estudiantes están citados en respectivas sedes de nuevo mañana a las 9, para examinarse de Historia de España y Historia de la Filosofía y las troncales de modalidad (Análisis Musical, Matemáticas, Latín, Artes Escénicas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Dibujo Artístico, Ciencias Generales).
'Cinco horas con Mario' en el examen de Lengua
«A la niña no la tiran los libros y yo la alabo el gusto porque, en definitiva,¿para qué va a estudiar una mujer, Mario, si puede saberse?¿Qué saca en limpio con ello, dime?» Así arranca el fragmento de 'Cinco horas con Mario', de Miguel Delibes , que los alumnos han tenido que comentar en el examen de Lengua y Literatura de la PAU de julio. «Hacerse un marimacho, ni más ni menos, que una chica universitaria es una chica sin feminidad», continúa un texto del que han tenido que identificar el tema y caracterizar los personajes principales, además de realizar un análisis morfológico, entre otras cuestiones.
El otro texto propuesto en el examen es uno periodístico de Manuel Vicent, publicado en noviembre de 2023 en 'El País', titulado 'Sin conexión', sobre «una generación de jóvenes, hijos de proletarios, labradores, albañiles, obreros, que pudo acceder a la universidad gracias a un sistema de becas...» y la «avalancha digital» que ha «pillado por la espalda a aquellos hijos de proletarios».
El segundo examen que han realizado hoy los estudiantes ha sido el de inglés, en el que han podido elegir entre un texto sobre salud mental u y otro sobre la industria del automóvil. Además, han tenido que elaborar un texto propio sobre uno de estos temas: herramientas para manejar el estrés en época de exámenes o los pros y contras de usar transporte público frente al vehículo propio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión