Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gimena Llamedo y Olaya Romano, durante la presentación del plan. E. c.

Este es nuevo perfil del emigrante que regresa a Asturias

El Principado pone en marcha el plan RetornAS con 3,4 millones y el objetivo de «fomentar, facilitar y acompañar» el regreso de quienes emigraron

Olga Esteban

Oviedo

Viernes, 18 de julio 2025, 22:06

Comenta

Asturias atrae población. Y quiere seguir haciéndolo. Y, para empezar, quiere que puedan volver quienes tuvieron que marcharse hace algunos años, pero también los hijos y los nietos de aquellos. Para esto es el Plan RetornAs 2024-2027, que invertirá 3,4 millones en dar apoyo económico y mucho más a todos los que tras unos años fuera deseen volver a casa. La vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, y la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano, han presentado este plan que fue recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno y que se enmarca en una política mucho más amplia que incluye las leyes de Asturianía y de Impulso Demográfico.

La idea es «fomentar, facilitar y acompañar el regreso de personas emigrantes asturianas y sus descendientes». Es, como dice Llamedo, «el billete de vuelta para muchas personas que quieren regresar a su tierra» y que ahora podrán hacerlo «de forma más accesible y digna». El plan incluye 33 medidas que combinan servicios ya existentes con otros nuevos. Por ejemplo, la Oficina RetornAs, una ventanilla única presencial y virtual para que emigrantes y retornados reciban información, asesoramiento y acompañamiento en el proceso de regreso. La intención es poner en marcha oficinas móviles en colaboración con la Red Asturiana de Desarrollo Rural para llegar a todo el territorio, colaborar con las comunidades asturianas en España y el extranjeros incorporar la figura del emigrante con voluntad de retorno, esto es, personas nacidas en la comunidad que residen fuera del Principado pero tienen el proyecto de volver. Si bien este colectivo no tiene opción aún a las ayudas económicas sí puede recibir otro tipo de asesoramiento y acompañamiento para preparar ese regreso.

El plan incluye también medidas de sensibilización y comunicación, información y asesoramiento (incluida la posibilidad de contar con un servicio de apoyo psicológico y de asesoramiento en materia fiscal), medidas laborales y de emprendimiento (por ejemplo, la creación de una red de empresas comprometidas con el retorno para fomentar la contratación)...

Las cifras

Pero, sin duda, RetornAs se basa en la realidad: en 2023, Asturias registró su máximo histórico de regresos desde el extranjero, con 1.304 personas, de las que el 61% procedía de América. La comunidad cerró ese año con un saldo migratorio positivo de casi 12.000 personas, un 17,9% más que el ejercicio anterior. Para seguir empujando esas cifras el Principado cambió las bases de las ayudas al retorno, lo que ha propiciado que entre el 1 de enero y el 10 de julio de este año hayan vuelto 45 unidades familiares, esto es, más de 220 personas, entre las que se han repartido 167.000 euros. Cada familia recibe un máximo de 6.000 euros. En el mismo periodo del año anterior se habían concedido 11 ayudas con un total de 21.900 euros.

El cambio de las bases ha permitido también comprobar cómo el perfil del emigrante asturiano ha cambiado con los años y también de los que desean volver a casas. Acostumbrados casi en exclusiva a ver el regreso de asturianos que emigraron a América y vuelven tras la jubilación, ahora a ellos les acompañan muchos otros. Cada vez más asturianos o hijos y nietos de asturianos, de edad media, con estudios cualificados, que regresan con sus hijos. Muchos de ellos lo hacen, además, desde Reino Unido, especialmente desde el Brexit, pero también de otros países europeos como Bruselas y Alemania. Muchos son jóvenes que salieron de Asturias en busca de la primera experiencia laboral y que tras unos años fuera desean regresar.

Seguridad y calidad de vida

¿Qué buscan en Asturias para volver? Evidentemente volver a casa, pero no solo eso. La seguridad, la calidad de los servicios públicos y la calidad de vida son tres de las principales ventajas que encuentran. Desde el Gobierno se resaltan también las mejoras en las comunicaciones, pro ejemplo.

Al contrario de esa figura del emigrante que desea retornar, y que puede acceder a muchos servicios, para obtener la ayuda económica los retornados ya deben vivir en Asturias, estar empadronados y cumplir otra serie de requisitos como haber estado al menos cuatro años fuera de la comunidad.

Gimena Llamedo ha insistido en que Asturias es «tierra de oportunidades y de acogida». Y, una vez más, ha echado mano de las cifras: en 2023 atrajo a 14.403 extranjeros y se situó como la segunda comunidad, solo por delante de Valencia, que más población procedente de otras comunidades atrajo. Por ejemplo, a Asturias viene más gente de Madrid que gente de Asturias va a Madrid. En 2023, vinieron a Asturias 858 personas más de Madrid que asturianos hicieron el viaje hacia la capital. El saldo migratorio en el grupo de 20 a 45 años también es favorable para Asturias en 4.624 personas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Este es nuevo perfil del emigrante que regresa a Asturias

Este es nuevo perfil del emigrante que regresa a Asturias