Más de 760 nuevos maestros ya han obtenido plaza en las oposiciones

Más de 760 nuevos maestros ya han obtenido plaza en las oposiciones

La consejería emite una nota de disculpa por la filtración anticipada del baremo de méritos, que se debió a un 'hackeo'

EUGENIA GARCÍAGIJÓN.

Los 1.499 opositores que participaron en el proceso para cubrir las 781 plazas de empleo público de la Consejería de Educación ya conocen sus resultados. Ayer se publicaron las listas de aspirantes que han superado el procedimiento selectivo en su totalidad. Como consecuencia de estos aprobados, ya han sido concedidas 764 de las plazas disponibles. Quedan sin cubrir apenas 17 de los puestos ofertados.

Por especialidades, la que más plazas vacantes tiene es Pedagogía Terapéutica, ya que se han cubierto 95 de las 110 plazas de la convocatoria. Esto, a pesar de que fue la especialidad más concurrida, con 626 aspirantes presentados de los 759 inicialmente inscritos. Las otras dos vacantes son de Educación Física, a cuya prueba se presentaron 518 personas de las 925 convocadas para cubrir las 70 plazas. Se han concedido, por tanto, 68.

Educación Infantil era la especialidad con más puestos convocados en esta oferta pública de empleo, 225. Han sido cubiertos en su totalidad, al igual que los 176 de Educación Primaria, para la que se habían presentado 1.310 aspirantes. Fueron 647 los examinados en Inglés, de los cuales han logrado superar el proceso 110. En Música, lo consiguieron 50 de los 224 presentados. Y la especialidad para la que menos plazas había, Audición y Lenguaje, también ha sido cubierta en su totalidad, con cuarenta profesores de los 237 presentados que se incorporarán próximamente como maestros en prácticas.

Según el calendario publicado por la consejería, está previsto que el día 24 de julio comience el plazo para que estos docentes que han aprobado, propuestos para iniciar el periodo de prácticas, soliciten plaza. Podrán hacerlo hasta el 14 de agosto y el 22 se publicarán sus destinos. En cuanto a las listas de interinos, se difundirán el día 8 de agosto. Los puestos disponibles se publicarán el 23 de agosto y los interesados conocerán sus destinos el 30, tres días antes de que arranque el curso.

La fase final de las oposiciones ha estado marcada por el 'hackeo' de la página web de Educastur, que provocó la publicación prematura de los listados de los más de 5.000 aspirantes, con su baremo provisional. Tras la brecha de seguridad, la consejería publicó un comunicado en el que trasmitía su «pesar» por la que calificó de «actuación ilícita de terceros». Asimismo, informan de que «se han seguido los procedimientos legales y técnicos establecidos para su subsanación».