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gijón.
Sábado, 8 de agosto 2020, 01:18
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El Ministerio de Transportes lleva lustros madurando cómo acometer la ampliación de la 'Y', operación cuya principal dificultad estriba en que, al ser la infraestructura más utilizada de la región, resulta imposible actuar sobre su calzada sin restringir el tráfico. El momento ha llegado y desde el lunes empezarán esas complicaciones para los conductores. Durante dos meses, entre diez de la noche y seis de la mañana, la circulación perderá uno de los dos carriles de que los ahora dispone en las calzadas de Matalablima (Oviedo) a Lugones.
Los cortes en horario nocturno comenzarán pasado mañana, lunes. Trabajar así encarece la obra pero minimiza los perjuicios al tráfico. «No tiene por qué haber afectación», confió ayer la delegada del Gobierno, Delia Losa. «Está previsto dejar carriles suficientes para minimizar los inconvenientes», abundó. La representante del Ejecutivo central indicó que los trabajos se hacen en verano porque «es cuando fragua el asfalto».
Las obras de ampliación en el tramo Matalablima-Lugones se adjudicaron por 22,25 millones. Lantania y Asch, las empresas que se impusieron en una puja con otros 25 aspirantes, empezaron en los últimos meses con el movimiento de tierras en los márgenes de las calzadas de este segmento de 4,61 kilómetros. Tienen un plazo de obra de 42 meses, lo que asegura tres años de restricciones al tráfico. Además de añadir un carril ocupando la mediana, está previsto cubrir todo el firme de las calzadas con una capa de aglomerado, lo que reducirá el ruido que genera la circulación sobre la actual superficie de hormigón estriado. Además de ensanchar las calzadas, el trabajo reordenará los accesos y salidas para que dejen de obligar a hacer bruscos cambios de velocidad y dirección.
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