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El avance de las obras para suprimir el 'fondo de saco' leonés con un tramo de vía soterrado muestra ya el cajón de la misma. Noelia Brandón
El tendido de la catenaria sitúa la supresión del 'fondo de saco' de León en primavera

El tendido de la catenaria sitúa la supresión del 'fondo de saco' de León en primavera

Los obreros avanzan para ultimar este año el túnel que ahorrará 20 minutos al Alvia asturiano, pero queda por licitar la señalización

Ramón Muñiz

Gijón

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Jueves, 28 de junio 2018, 02:08

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La situación del 'fondo de saco' de León es buen ejemplo del matiz que ha introducido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, respecto a los plazos. Su predecesor encontró los trabajos parados, desbloqueó una serie de modificados que permitieron retomar el tajo, y luego se comprometió a que a finales de 2018 estuviese listo este soterramiento de la vías que, recordaba, se proyectó para que el Alvia Asturias-Madrid recorte unos 20 minutos de tiempo de viaje. El matiz que no se explicitaba es que, efectivamente, los trabajos contratados tienen plazo de entrega en el último trimestre de este año, pero no dejan terminado el túnel.

Tal y como avanzó este periódico, el constructor dejará el cajón listo y la vía de la parte soterrada montada, pero restan tres proyectos aún sin licitar: la extensión de la vía hasta conectarla con el tramo León-La Robla, el tendido de la catenaria, los sistemas asociados, y la instalación de la señalización ferroviaria. En abril los tres proyectos seguían en fase de redacción; posteriormente tocaría supervisarlos, elaborar los pliegos de los concursos, convocar las pujas y seleccionar a los contratistas. Se trata de trámites todos ellos que acostumbran a consumir entre cuatro y seis meses como mínimo.

Unido a la propia ejecución de esa segunda fase, estos trabajos pendientes apuntan a que las obras se prolongarán todavía hasta la primavera o verano de 2019. Esa es la expectativa que maneja Adif, según informó 'Diario de León', que concreta que los remates requieren unos doce millones adicionales. Una vez entregadas las instalaciones, todavía tendrían que acudir los técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria a comprobar su fiabilidad antes de que pueda ser aprovechada por los servicios comerciales.

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