Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cerredo

El alcalde de Degaña pide la intervención de la Unidad Militar de Emergencias

El Principado asegura que se están limpiando las vías y que no se dan las condiciones "extremas" que dice el regidor

Lidia Álvarez

Viernes, 6 de febrero 2015, 15:15

«Incomunicados, sin médicos, sin colegios, sin teléfonos y con cortes intermitentes en la corriente eléctrica», así describe el alcalde de Degaña, José Manuel Fernández, el escenario que vive el concejo desde hace ya varios días.

Fernández apunta que han pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero les han respondido que debe ser la comunidad autónoma quien lo solicite. Califica la situación de «emergencia» y señala que algunas tiendas ya han comenzado a sufrir el desabastecimiento. El puerto de Cerredo, que comunica el concejo con la vecina provincia de León, está cerrado al tráfico y desde esa zona llegan la mayoría de los proveedores. Tampoco es mejor el estado de la AS-15 que discurre hasta la zona de Cangas del Narcea.

Hay más de un metro de nieve en Degaña capital y más de dos, asegura, en el núcleo de Cerredo: «Hace días que no se ven los coches aparcados en la calle». La situación es «insostenible y necesitamos que alguien nos eche una mano, así que a ver si el Principado o la Delegación del Gobierno se dan por enterados y envían a la UME o a quién sea. Que venga quien sea, pero que nos ayuden ya».

El regidor se ha puesto en contacto con Obras Públicas y Delegación del Gobierno para solicitar que envíen maquinaria para limpiar la nieve y despejar las vías, sin obtener respuesta, así que el Ayuntamiento ha contratado servicios particulares de dos palas quitanieves, «las únicas que encontramos disponibles en la zona». Sin embargo, el Gobierno asturiano asegura que se está limpiando la carretera de Degaña, que en estos momentos está abierta al tráfico AS-15, y que no se dan las condiciones necesarias para que intervenga la Unidad Militar de Emergencias. Fuentes de la consejería de Presidencia aseguran que no se dan las condiciones «extremas» requeridas para aplicar el protocolo de intervención de la UME y que los medios técnicos de la Administración autonómica y de la Delegación de Gobierno de Asturias «son suficientes».

Un poco mejor es la situación en el vecino concejo de Ibias. Su alcalde, José Ron, señala que hay problemas con los repetidores y las comunicaciones móviles. Las quitanieves municipales están a pleno rendimiento y los operarios han tenido que solucionar algunos cortes de carreteras por argayo, como en la vía Cecos-Luiña. «Nada fuera de lo habitual con nieve y, afortunadamente, sin emergencias».

En la zona del Alto Navia, las comunicaciones con los pueblos suponen el principal problema. El alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, apuntaba que los medios municipales han tenido que hacerse cargo del transporte de algunos vecinos que necesitaban acercarse a la capital, para ir al médico o a por medicinas. Lo que sí se ha suspendido son las clases en el colegio El Salvador, desde hace ya tres días.

También en la zona de los Oscos las carreteras suponen el principal problema. Las comunicaciones a través de La Garganta son casi imposibles si no se dispone de un vehículo todoterreno o similar, porque aunque la maquinaria quitanieve trabaja sin descanso, enseguida se vuelve a cubrir la vía.

En Santa Eulalia de Oscos, su alcalde Antonio Riveras señalaba que «otras veces solo era necesario limpiar la parte alta del concejo, pero hoy hace falta repasarlo todo porque ha nevado en cotas muy bajas y con un grosor considerable». Solo esta noche, calcula que han caído cerca de 20 centímetros, encima de lo que ya había, así que la nieve continúa acumulándose.

Los operarios municipales habían limpiado está mañana en torno al 80% de las vías del concejo, pendientes de continuar en la zona sur, en el entorno de Nonide y Quintela. La prioridad a primera hora ha sido la zona de A Trapa, para que la empresa eléctrica pudiese acceder y arreglar una avería que ya está solucionada.

En Allande, la capa de nieve alcanza hoy los 10 centímetros de espesor en algunas calles de la villa de Pola. Las máquinas comenzaron esta mañana la limpieza por la capital del concejo, para continuar por las carreteras municipales.

La máquina dependiente del Ayuntamiento con base en el núcleo de Berducedo tuvo que actuar a primera hora de la mañana para facilitar el traslado de un vecino, por una urgencia sanitaria, a través del Puerto del Palo hasta el Hospital de Cangas del Narcea.

El Ayuntamiento ha enviado un fax a la Consejería de Infraestructuras solicitando el incremento de medios para la limpieza de los puertos de la Marta y Alto de Bustantigo, y ha facilitado a Protección Civil los teléfonos de los conductores de los cinco medios que emplea el Ayuntamiento para la limpieza de la nieve, por si se produjesen urgencias que requiriesen su intervención.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El alcalde de Degaña pide la intervención de la Unidad Militar de Emergencias

El alcalde de Degaña pide la intervención de la Unidad Militar de Emergencias