Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Señalización del carril que quedará cortado por las obras de mejoras.

La N-632 recupera el volumen de tráfico de 2007 por el corte de la A-8 en Valdés

Los servicios de la Nacional comienzan a beneficiarse del desvío, mientras se pide a los peregrinos que opten por vías alternativas

david s. fuente

Jueves, 19 de mayo 2016, 07:28

Ayer, a las 17 horas, se produjo finalmente el corte de tráfico en la autovía del Cantábrico (A-8) en el tramo de Cadavedo a Querúas, en el concejo de Valdés, para comenzar las obras de reparación del firme en el carril en sentido a Galicia. El corte de tráfico supone el desvío de los vehículos a la carretera Nacional- 632 para reincorporarse nuevamente a la autovía en el enlace de Querúas.

Las obras comenzaron en el punto kilométrico 450 e «irán paulatinamente renovando el firme en dirección a Galicia», explicó Ernesto Viñolo, encargado de Tecnología Firmes S. A., empresa que ejecuta los trabajos, que finalizarán en el punto kilométrico 455, a la altura de Querúas, si todo va según lo previsto, el próximo 15 de junio.

De hecho, la antigua Nacional recuperó ayer un volumen de tráfico que no soportaba desde la apertura de la autovía en 2007, lo que supondrá un beneficio para los hosteleros de la zona, que ayer ya dejaban ver sus carteles en la carretera anunciando sus menús. También para la estación de servicio de Quintana, que nada más ser desviado el tráfico ya veía incrementado el número de clientes.

Entre ellos figuraba Mikel Otero, vecino de La Coruña que viajaba desde Bilbao y que paraba por primera vez en la gasolinera situada en dicho tramo de la carretera nacional. «No hay mal que por bien no venga», manifestó, añadiendo que desconocía que iban a reparar la vía.

Por su parte Juan de la Fuente, vecino de San Cristóbal, se mostraba encantado con la reparación de la autovía a pesar de que «la utilizaba poco», y es que el estado en el que se encontraba esta vía, con grandes baches, hacía que no utilizase de forma habitual la Nacional-632.

María Teresa Amor, vecina de Villademoros, tampoco utilizaba demasiado la autovía. Su casa está pegada a la carretera Nacional-632 y se mostraba contenta con el arreglo de la vía, a pesar de que el ruido del tráfico pueda molestarle, pese a que «de noche no hay tantos coches», se consolaba.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Cadavedo, Laureano de la Uz, expresaba también su alegría por la reparación de la autovía. «¡Es una gran noticia!», exclamaba. De la Uz cree que el desvío del tráfico «causará molestias», aunque puntualizaba que «es por un bien común». Esta asociación vecinal fue uno de los primeros colectivos que reivindicó el arreglo «porque al año de abrise ya empezó a dar problemas», recordaba, «Debería responsabilizarse la empresa que ejecutó el proyecto», reivindicó.

Peregrinos

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago Valdés Luarca, por su parte, destacó la necesidad de que los peregrinos no transiten por la carretera Nacional que, con el corte de la autovía, verá incrementado su tráfico y, consiguientemente, «el peligro para el peregrino». Y más teniendo en cuenta que el tramo del Camino de Santiago alternativo a la N-632 está perfectamente limpio y señalizado, incluso los peregrinos en bicicleta pueden circular, evitando de este modo cualquier riesgo.

Una vez finalizado la reparación del tramo en sentido a Galicia, comenzará una segunda fase para reparar los daños del otro carril, que será cortado entre Querúas y Cadavedo desde el 16 de junio hasta el 14 de julio.

El tráfico de vehículos que circule en sentido a Oviedo, por tanto, será desviado de la misma manera por la Nacional-632. Las obras serán ejecutadas por la empresa Tecnología Firmes S. A. y cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La N-632 recupera el volumen de tráfico de 2007 por el corte de la A-8 en Valdés

La N-632 recupera el volumen de tráfico de 2007 por el corte de la A-8 en Valdés