El desplante de Rajoy a los pescadores pixuetos, en el pregón de L'Amuravela
Fue una de las partes más ovacionadas del tradicional relato de Cesáreo Marqués | Las fiestas de San Pedro de Cudillero fueron organizadas por la Cofradía Jesús de Nazareno, a falta de una comisión de festejos
Marco Menéndez
Miércoles, 29 de junio 2016, 17:39
La fiesta de San Pedro celebrada en Cudillero comenzó con una misa en la que el párroco, José Pérez, echó en cara a las autoridades de que este año es una fiesta un poco devaluada. Y eso mismo opinó Cesáreo Marqués en su pregón de L'Amuravela, en La Ribera abarrotada de público, pues la falta de una comisión de festejos y del apoyo económico de hosteleros hizo que las fiestas de este año se hayan visto mermadas.
El acto que más gente concitó fue el pregón y una de las partes más ovacionadas fue el desplante del presidente Mariano Rajoy a los pescadores pixuetos, que en una visita programada le iban a pedir ayuda para conseguir más cuotas de pesca. Aprovechandu que iba a vinir Rajoy al puablu, dístus asuntus ya outrus, falar con él lu pensamus, pero debeu garrar miadu ya cambeou l'itinerariu. ¡Foisi pa Cangas d'Unis pa refugiasi en Pelayu!
Pero del lance también salió mal parado el alcalde pixueto, Ignacio Escribano, pues Cesáreo Marqués, en su relato del año al santo patrón, le explicó que lu pior, qu'el nuasu alcaldi marchousi pa acompañalu, dexandu a lus mariñeirus abandonaus en el puartu.
La falta de luz en el pueblo, los problemas que hubo en las fiestas navideñas y de Semana Santa o el exceso de mesas en las terrazas de la plaza de La Marina fueron otros de los asuntos tratados por Cesáreo Marqués y que fueron aplaudidos, y a veces ovacionados, por pixuetos y visitantes.