Borrar

Afronta tres años y medio de cárcel por la muerte de un trabajador en Carlés

La Fiscalía sostiene que el jefe del relevo dio prioridad a poner en marcha un vehículo sobre la seguridad

D. S. FUENTE

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:09

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de tres años y medio para un jefe de relevo de la mina de oro de Carlés, en Salas, por la muerte de un trabajador. La víctima fue atropellada en noviembre de 2011 y la Fiscalía considera al acusado responsable de la seguridad del vehículo causante de la muerte, que «no funcionaba conforme a lo indicado en el manual». La vista oral está señalada para las 10.30 horas de hoy en el juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

El accidente ocurrió a las 5.20 horas del 22 de noviembre de 2011 en la mina de oro de Carlés cuando la víctima, un ingeniero técnico de 35 años, se encontraba en la galería junto al conductor de una mini-retro excavadora y el de un camión.

En un momento dado, el conductor de la mini-retro, que realizaba funciones de saneado de las paredes de la galería tras el desescombro, dio marcha atrás con la máquina -a pesar de que no se pueden hacer maniobras en la galería- sin percatarse de la presencia del camión, contra el que chocó.

Tras la colisión, la víctima se acercó a comprobar lo ocurrido, indicando al conductor del camión que aparcara su vehículo. En ese momento, el camión se abalanzó hacia delante, atrapando a la víctima contra la mini-retro, causándole la muerte tras quedar atrapado entre ambos vehículos. Los servicios de emergencia que acudieron al lugar no pudieron hacer nada por salvar su vida.

«El freno, alterado»

El acusado, responsable de relevo en el turno en el que se detectó la avería del equipo de trabajo, jefe directo y máximo garante de la seguridad de los trabajadores, «priorizó la puesta en funcionamiento del equipo y permitió su utilización pese a tener el conocimiento de que se habían alterado los mecanismos de seguridad», señala el relato fiscal en el que se asegura que «el accionamiento del freno de estacionamiento no actuaba conforme a lo indicado en el manual».

El fallecido, Roberto Fernández García era natural de Collanzo (Aller) y vecino de Oviedo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Afronta tres años y medio de cárcel por la muerte de un trabajador en Carlés