«Activa Cangas busca que la gente se sienta libre para hablar»
La asociación nace con la idea de plantear en los espacios públicos del concejo «un portal para el diálogo entre vecinos»
C. Bernal
Cangas del Narcea
Domingo, 18 de junio 2023, 00:50
Activa Cangas nació en la villa de Cangas del Narcea con la intención de facilitar la comunicación entre su comunidad de vecinos. «Es un catalizador de diálogo y puesta en común de soluciones. Buscamos que la gente se sienta libre para hablar», resume María Josefa Fernández, facultativa y vocal de Activa Cangas. «La asociación surgió entre un grupo de amigos que veíamos más fácil sacar iniciativas en una comunidad, poniendo a las personas en valor, que en una organización jerarquizada», continúa su hermana Covadonga, también fundadora de esta asociación, que echó a andar en febrero.
En estos cuatro meses de recorrido, ha sacado adelante seis citas: un taller de trampeo para velutinas, otro para crear un álbum de fotos digital, uno de defensa personal para mujeres, un intercambio de libros, un mercadillo solidario y un coloquio. Las actividades se realizaron en lugares públicos de la villa. La última actividad, el coloquio 'Se habla poco del final de la vida', se llevó a cabo en el parque de El Fuejo el 27 de mayo.
Pilar Cartón, vicepresidenta de Derecho a Morir Dignamente (DMD) y paciente de cáncer, defendió en esa charla que la burocratización de la muerte en los hospitales «impide la libre decisión del paciente a su derecho a decidir sobre su final de vida». «Se infantiliza al paciente y no se le deja escoger sus últimas voluntades», dijo Cartón. Para hablar sobre el duelo, la veintena de participantes escuchó las experiencias de dos padres que habían sufrido la pérdida de sus hijos recientemente. «Percibes incomodidad entre las personas que acompañan a los que estamos de luto», narraba Javier Pérez, secretario de la asociación Galbán. «Las sociedades católicas estamos acostumbrados a la pena como signo de respeto al fallecido, cuando nosotros estamos seguros de que lo que más feliz hubiera hecho a nuestro hijo es vernos felices», indicó Pérez. Su compañero de asociación Lennart T. Koch defendía al mismo tiempo «romper el tabú sobre la muerte empezando por su naturalización y enseñanza en los colegios». Koch proponía también «más formación en materia de comunicación emocional entre los médicos». Una reivindicación que también defendió la psicóloga experta en luto Ana Menéndez, que recordó que «no podemos delegar la muerte a las instituciones». «Tapamos la muerte con una manta, para olvidar que esta ahí».