Advierten de la «extracción irregular» de material arqueológico en la ría del Eo
El buzo Javier Gallego pide a Patrimonio que informe a la comisión europea competente, «antes de que el daño sea irreversible»
Á. RODRÍGUEZ
CASTROPOL.
Viernes, 19 de noviembre 2021, 01:52
«Mientras Asturias opta por la defensa del Patrimonio, Ribadeo está efectuando extracciones de material arqueológico de gran valor de forma masiva y totalmente irregular», afirma Javier Gallego, buzo y miembro del Club de Vela de Castropol, y el Proyecto Argos. Gallego insta a la Consejería de Cultura y a Patrimonio a «trasladar los hechos a la comisión europea correspondiente para la investigación de posibles autorizaciones ilícitas de la Xunta de Galicia». Durante los últimos meses, con motivo de los trabajos de excavación subacuática en el Galeón Santiago, se sustrajeron restos arqueológicos de la ría, expuestos, posteriormente, dentro de la muestra 'El puerto de Ribadeo. Testimonios del pasado', hasta el pasado mes de octubre.
Del lado gallego, el Club de Actividades Subacuáticas (CAS) Illa Pancha alerta también de los hechos, preocupado por la falta de vigilancia y condiciones adecuadas para la conservación de las piezas que, según el club, se están depositando en «la Casa de la Ría, en el monte de Santa Cruz».
Gallego recuerda la prioridad «de la conservación in situ», una de las principales medidas de protección que recoge la Unesco para el patrimonio subacuático. Hasta el organismo de las naciones están dispuestos a llegar el CAS y el propio Gallego, consternados por la falta de transparencia en las excavaciones del fondo de la ría. La normativa recoge que no debe extraerse ningún objeto «si la extracción no responde a un objetivo lícito y hasta haber tomado las medidas pertinentes para conservarlo fuera del agua». Gallego advierte que de no tomarse medidas «los daños podrían ser irreversibles».