Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Allande creará cortafuegos en una superficie total de más de setenta hectáreas

Prevé desbrozar también más de 170 kilómetros de sendas y pistas forestales en un plan que cuenta con 125.180 euros

ANDREA ARRUÑADA

ALLANDE.

Martes, 18 de agosto 2020, 00:05

Comenta

El Ayuntamiento de Allande ha iniciado los trabajos para crear 71 hectáreas de fajas cortafuegos que ayuden a prevenir los incendios. Así, se pretende evitar el constante daño que sufren los montes allandeses por las llamas y, sobre todo, proteger «las zonas estratégicas, más próximas a los pueblos», señala el regidor, José Antonio Mesa.

Aunque las tareas se desarrollan por todo el municipio, cobran especial relevancia en el Valledor y el cordal de Berducedo, que presentan una gran inclinación del terreno. Por ello, es necesario el uso de las conocidas como máquinas retroarañas, capaces de adaptarse a esta particular orografía. Estas actuaciones se verán complementadas con el desbroce de más de 170 kilómetros de sendas y pistas forestales, especialmente aquellas con interés para los ganaderos y cazadores. Está previsto que los trabajos «muy dispares» y con cierta complejidad que corren a cargo de Pinabe Sociedad Cooperativa finalicen en noviembre.

El plan, cuya cuantía se fija en 125.180 euros, se financia en un 53% con fondos europeos, mientras que el Principado y el Gobierno central aportan el resto. Asimismo, ya se ha completado el desbroce de una treintena de carreteras, por un total de 79 kilómetros de longitud, lo que supone el 58% de las intervenciones previstas en esta materia y que tienen un coste de 55.428,89 euros para las arcas municipales.

Por otro lado, el Consistorio ha adjudicado la mejora de la manga ganadera en una zona limítrofe con Cangas del Narcea e Ibias, en el Pozo de las Mujeres Muertas y otras tareas para «facilitar el manejo de las reses» en el Valledor.

Según el proyecto, también se construirán dos cercados anexos para concentrar las cabezas de ganado y evitar su traslado hasta la nave de la explotación ganadera, que se encuentra a bastante distancia, durante la realización de algunas tareas. La obra fue adjudicada a Forestal Iboyo por un importe de 21.659 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Allande creará cortafuegos en una superficie total de más de setenta hectáreas