El PSOE recupera la Alcaldía de Cudillero y conserva la de Cangas del Narcea

José Víctor Rodríguez toma posesión como alcalde de Cangas del Narcea./
José Víctor Rodríguez toma posesión como alcalde de Cangas del Narcea.

La única edil del PP de Ibias recoge el bastón de bando tras acuerdo con Foro y Nós por Ibias para desbancar al PSOE | El apoyo del concejal de Foro permite a Ana Vigón conservar la Alcaldía de Tapia

BELÉN G. HIDALGO / DAVID S. FUENTE

Respetando la fecha límite impuesta por la legislación, a lo largo de este 15 de junio todos los ayuntamientos constituyen las nuevas corporaciones y eligen a sus nuevos alcaldes o alcaldesas.

Unos son conocidos, otros se estrenan en el sillón de la Alcaldía. Es el caso del socialista Carlos Valle Ondina, que a sus 26 años -es el alcalde más joven de Asturias- ha recuperado Cudillero para el PSOE tras cuatro años de gobierno del PP. Ha sido investido esta mañana gracias a la mayoría absoluta de sus siete concejales y a los dos de Ciudadanos, que apoyaron a la formación socialista. La concejala de Podemos optó por abstenerse mientras que los tres ediles del PP votaron en contra de la investidura de Valle Ondina, quien ha prometido «un nuevo modelos de gestión que tenga como base la cercanía, la humildad y la coherencia».

Al pleno no asistió el candidato de Ciudadanos, Abelardo Cernuda, quien ha renunciado al acta de concejal, entrando en la corporación Mariví Álvarez, quien fue la encargada de entregar el bastón de mando al nuevo alcalde, como presidenta de la mesa de edad.

Valle Ondina pronuncia sus primeras palabras como alcalde de Cudillero.
Valle Ondina pronuncia sus primeras palabras como alcalde de Cudillero.

La Alcaldía de Valdés, por su parte, seguirá en manos del PSOE, pero esta vez estará en minoría. La abstención de los tres ediles del PP y la única representante de Avanza Valdés ha permitido la investidura de Óscar Pérez como nuevo regidor frente a la candidata de Ciudadanos, María Teresa Suárez, que también presentó candidatura, obteniendo el apoyo de sus cuatro ediles y el de la única concejala de Foro

El alcalde saliente, Simón Guardado, entregó a Pérez el bastón de mando, con el que tendrá que gobernar en minoría el Consistorio valdesano. «Ahora se abre una etapa de dialogo entre las formaciones políticas, sindicatos, asociaciones y entidades deportivas y culturales para lograr grandes consensos que favorezcan al concejo», dijo tras su investidura.

Óscar Pérez es el nuevo alcalde de Valdés.
Óscar Pérez es el nuevo alcalde de Valdés.

El PSOE también se queda con Navia. Ignacio García Palacios ha logrado mantener la Alcaldía gracias al apoyo de los dos ediles de IU, que pactaron un acuerdo de Gobierno que ha permitido al PSOE mantenerse al timón del concejo. Tras el Pleno, el regidor señaló que «vamos a continuar con velocidad crucero», haciendo hincapié en que el objetivo del pacto «es conseguir estabilidad» y el portavoz de IU, Ignacio Blanco, mostró su ilusión para «hacer entre todos una Navia mejor».

García Palacios celebra su nombramiento como alcalde de Navia.
García Palacios celebra su nombramiento como alcalde de Navia.

En Cangas del Narcea, el Ayuntamiento seguirá gobernado por PSOE e IU. Al frente seguirá José Víctor Rodríguez, que logró reeditar el pacto y continuar al frente del Consistorio con Laura Álvarez como teniente alcalde. «Será un gobierno de continuidad», adelantó Rodríguez, citando como proyectos a rematar en el mandato, la residencia de ancianos en La Cortina.

Para Álvarez, «es el momento de recoger lo que sembramos en la legislatura anterior». Para IU el proyecto que terminó de equilibrar la balanza fue el polígono agroalimentario en Rengos. La dirigente resaltó que fue una decisión asamblearia.

José Víctor Rodríguez toma posesión como alcalde de Cangas del Narcea.
José Víctor Rodríguez toma posesión como alcalde de Cangas del Narcea. / B. G. H.

Compañero de filas del alcalde cangués es José Ramón Feito, que revalida su cargo al frente del Ayuntamiento de Tineo, donde el PSOE sigue siendo la lista más votada, aunque pierde cuatro ediles. La nueva corporación da la bienvenida a Vox y Ciudadanos.

En su investidura, Feito quiso agradecer a la ciudadanía de Tineo «la confianza que ha depositado en el PSOE y este nuevo equipo de gobierno seguirá trabajando por Tineo con seriedad y rigor durante la legislatura que comienza».

José Ramón Feito recibe el bastón de mando de Tineo.
José Ramón Feito recibe el bastón de mando de Tineo.

En el Occidente, la sorpresa la ha dado Ibias. Un acuerdo entre Nós por Ibias, Foro y PP ha dado el bastón de mando a la popular Gema Álvarez. Pese a ser la lista menos votada, la única edil del PP ocupará la Alcaldía, siendo Sandra Linares, de Nós por Ibias, la segunda fuerza más votada, la teniente de alcalde. Queda en la oposición fuerza más votada en el concejo, el PSOE.

«Fue la única candidatura presentada. Teníamos claro que salíamos a gobernar», destacó la recién nombrada regidora ibiense. Según indicó Sandra Linares, cabeza de lista de Nós por Ibias, la segunda fuerza más votada, «se trata de un consenso entre los tres partidos. Llegamos a un acuerdo y Gema Álvarez será alcaldesa y yo teniente alcalde». Linares afirmó que «no hubo respuesta a las conversaciones con el PSOE tras las reuniones con ellos. Estuvimos esperando hasta el último momento. Se decidió hoy por la mañana, al no tener respuesta por parte de la izquierda, intentar gobernar los tres partidos».

El nuevo equipo de gobierno de Ibias.
El nuevo equipo de gobierno de Ibias.

En Degaña, el PSOE seguirá gobernando los próximos cuatro años. Al frente del mismo se encontrará Óscar Ancares, cuya candidatura logró solo el apoyo de sus ediles. El resto de fuerzas, Foro y PCTE, que presentaron candidatura, optaron por la abstención.

Miembros del grupo socialista de Degaña.
Miembros del grupo socialista de Degaña.

En Somiedo, el despacho de la Alcaldía seguirá teniendo a Belarmino Fernández Fervienza como inquilino. El socialista renueva mandato con mayoría absoluta y comprometiéndose a «gobernar para todos los somedanos» y a «seguir en la senda de ser un municipio ejemplar en el desarrollo sostenible, combinar una ganadería muy potente con un turismo de naturaleza reconocido en todo el país, avanzar en la digitalización con la fibra óptica que tenemos en Pola Somiedo para atraer nuevas actividades económicas y desarrollar la industria agroalimentaria, de la cual la planta embotelladadora que se está desarrollando es un ejemplo».

Pleno de constitución de la nueva corporación de Somiedo.
Pleno de constitución de la nueva corporación de Somiedo.

En Tapia, la socialista Ana Vigón ha revalidado la Alcaldía con el apoyo del único concejal de Foro, Guzmán Fernández, quien, como ocurrió hace un año, firmó un pacto con el PSOE «con un compromiso inversor que será el mayor de todos los tiempos». La regidora mostró su compromiso con los vecinos y aseguró que «nos ponemos en modo escucha y primarán valores como la honradez, proximidad, transparecia y humildad».

Por su parte, el candidato del PP, Pedro Fernández, retiró su candidatura en el último momento al no tener los apoyos suficientes y abstuvo en la votación. Criticó el pacto de Gobierno y calificó la entrada del edil de Foro en el mismo como «un lastre».

Ana Vigón recibe el bastón de mando.
Ana Vigón recibe el bastón de mando.

Por su parte, el socialista Víctor Lorido gobernara Santa Eulalia de Oscos sin oposición. Este veterinario de 33 años, recibió el apoyo de la totalidad de la corporación. Los siete ediles del PSOE, por lo que gobernará sin oposición los próximos cuatro años. Lorido dio las gracias a todos los vecinos por el apoyo recibido, «ahora solo queda trabajar», apuntó

Corporación del Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos.
Corporación del Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos.

El forista Sergio Hidalgo ha renovado como alcalde de Salas gracias a la mayoría absoluta conquistada en las elecciones del 26 de mayo.

Sergio Hidalgo, con el bastón de mando.
Sergio Hidalgo, con el bastón de mando.

Por su parte, en Pravia, el socialista David Álvarez ha revalidado su cargo sin ninguna complicación gracias a su mayoría absoluta. Llevará el bastón de mando durante los próximos cuatro años con un equipo parcialmente renovado y, nuevamente, muy joven.

David Álvarez (centro), con el nuevo equipo de gobierno de Pravia.
David Álvarez (centro), con el nuevo equipo de gobierno de Pravia.

Más información