Borrar
El jefe del área de Defensa contra Incendios Forestales, con el director general de Infraestructuras Rurales, el alcalde de Tineo y directivos de la empresa pública Tragsa, en las obras de la nueva base en Tineo. C. B.

La base de Tineo para luchar contra incendios de cuarta generación abrirá en verano de 2024

El nuevo edificio de las brigadas de refuerzo en los fuegos forestales acogerá hasta 70 profesionales y costará 4,2 millones de euros

C. BERNAL

TINEO.

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 02:07

Comenta

Bomberos, capataces, técnicos, emisoristas, preparadores físicos y equipos de vuelo. Todos los recursos humanos para hacer frente a los incendios de cuarta generación que amenazan la masa forestal del noroeste de España estarán ubicados a partir del verano de 2024 en la nueva base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, junto al aeródromo de La Curiscada, en la localidad de El Crucero. Se trata de uno de los diez centros de trabajo especializados contra incendios que dependen de la Administración central y que están en proceso de construirse. El de Tineo se abrirá a partir del verano de 2024, albergando a un total de setenta trabajadores.

El Ministerio para la Transición Ecológica es el responsable de financiar esta obra, con un presupuesto de 4.203.079,023 euros. El jefe del area de Defensa contra Incendios Forestales, Rafael Gómez, indicó ayer que la prioridad del Gobierno central es tener cuanto antes una base de estas características en el norte de España. «Esta base va a dar la posibilidad de acoger medios de otras comunidades o del Estado ante una emergencia grave o un gran incendio», añadió Gómez. La construcción de la base ya ha comenzado: un edificio con una estructura de hormigón, bloque y ladrillo de 1.200 metros cuadrados. Su edificación se ejecutará en un plazo de 22 meses y lo llevará a cabo la empresa Tragsa. «El edificio cumplirá con todos los requisitos de la normativa aeronaútica: la distribución de espacios para enfermería, fisioterapia, salas de reuniones y formación, dormitorios para las tripulaciones, vestuarios, comedores y zonas comunes y su eficiencia para el ahorro energético», detalló Antonio Ros, coordinador de la empresa pública Tragsa en Asturias.

La Brif de Tineo es una de lasdiez primeras bases estatales que se ampliarán y modernizarán en España también gracias a la rapida actuación administrativa local y autonómica, a la hora de otorgar las licencias necesarias al ministerio. «Creemos que va a ser una base ejemplar para todo el norte de España, nos va a poner a un nivel europeo en cuanto a prevención de incendios», indicó Fernando Prendes, director general de Infraestructuras Rurales y Montes.

Prendes remarcó que, una vez finalizado el edificio, Gobierno central y Principado tendrán que coordinarse para acometer los trabajos de prevención y extinción de incendios. Mientras que el Gobierno central se encargará de las labores en el ámbito de la extinción, el del Principado, a través del plan forestal establecido por la consejería de Medio Rural, se ocupará de las actuaciones de prevención.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, destacó la confianza depositada por el ministerio en el concejo. Feito recalcó que esta inversión generará una serie de puestos de trabajo indirectos. «Por cada puesto directo se generarán tres puestos indirectos con lo cual esta inversión es también una forma de fijar población en nuestro municipio», aseguró el regidor tinetense. Por ejemplo, para la caldera que calefactará el nuevo edificio se utilizarán pellets y leña. Dos materias que se ofertan en el vecino polígono industrial de la Curiscada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La base de Tineo para luchar contra incendios de cuarta generación abrirá en verano de 2024

La base de Tineo para luchar contra incendios de cuarta generación abrirá en verano de 2024