Los ganadores del certamen escolar de huertos comparten experiencias en Tineo
Á. Rodríguez
Tineo
Jueves, 15 de junio 2023, 01:15
Bien puede presumir Asturias de un alumnado que cuida el medioambiente, que se preocupa por la soberanía alimentaria y por el impulso de los productos ecológicos. A los escolares de Cerredo, en Degaña, -que recientemente ganaron el concurso 'Los Salvacomidas', entre 14.000 estudiantes de toda España-, se suman ahora más de 2.000 alumnos de la región, que participan en el certamen de huertos ecológicos escolares del Principado. Un concurso impulsado por la asociación El Huertín del Caleyín, de Tineo, en colaboración con COPAE y la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo.
La villa fue ayer el punto de encuentro de los jóvenes, que recogieron sus galardones y disfrutaron de una degustación de productos ecológicos. El podio lo encabezó el IES Santa Cristina de Lena, con su proyecto 'Eco-botánico', seguido del IES Valle de Aller de Moreda, con su proyecto 'Nuestro huerto saludable y sostenible'. El bronce se lo llevó el colegio público Bernardo Gurdiel, de Grado, con su iniciativa 'Güerto-Garden-Huerto'.
Los promotores y colaboradores del evento -entre ellos Caja Rural de Asturias como entidad patrocinadora y Ekieco, empresa al cargo de la formación a los colegios- destacaron el éxito de la red de huertos escolares ecológicos, que cuenta ya con 85 centros adscritos y más de 2.000 estudiantes que trabajan en ellos.
Esta red es una iniciativa enmarcada en el Programa de alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares de Asturias, que desarrolla los objetivos de la Estrategia NAOS. Las Consejerías de Salud, Educación y Medio Rural también participan.