Borrar

Grandas, Illano, Villayón, Taramundi y Trevías recuperan este mes sus urgencias

El servicio se prestará desde las tres de la tarde a las ocho de la mañana del día siguiente, los fines de semana y los festivos

ANDREA ARRUÑADA

trevías (valdés).

Miércoles, 1 de julio 2020, 00:17

Los centros de salud y consultorios periféricos vuelven poco a poco a la normalidad tras la reestructuración en los servicios sanitarios que se realizó a mediados de marzo. La gerente del área sanitaria I, Bárbara González de Cangas, afirma que a lo largo del mes de julio se restablecerán de manera paulatina la atención en las urgencias «si la situación epidemiológica lo permite». Según el plan, el día 10 abrirán los centros de Grandas de Salime e Illano; el 20, los de Villayón y Taramundi y el 31, el de Trevías (Valdés), aunque no descarta que se pueda adelantar. Atenderán de 15 a 8 horas de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana y festivos. La excepción es el municipio de Illano, que conserva los horarios previos a la pandemia: tres horas sábados, domingos y festivos. En total, de estos cinco equipamientos dependen 6.098 cartillas.

El orden de la reapertura, explica González de Cangas, se debe a criterios de distancia respecto a los puntos en los que se venía prestando la atención continuada. Los pacientes de Grandas de Salime debían desplazarse hasta San Martín de Oscos, un trayecto que se completa en media hora. Desde Illano, lo hacían hasta Boal por la tan reivindicada carretera AS-12; los de Villayón, a Navia; los de Taramundi, a Vegadeo y los de Trevías, a Luarca.

Protesta en Trevías

A pesar del anuncio, en la parroquia rural de Trevías consideran que la Consejería de Salud «no ofrece toda la información». «En julio los médicos serán trasladados al centro de salud de Luarca de 15 a 22 horas. En lugar de avanzar, estamos peor que en la desescalada», señala el portavoz del movimiento vecinal, David Suárez. Cabe destacar que hasta la fecha los sanitarios solo atendían de manera presencial las consultas ordinarias en el turno de mañana, primando la telemedicina, pero fuera de ese horario se encontraban en el centro treviense preparados para salir a los domicilios. Ahora, deberán trasladarse desde la villa.

Para revertir la medida, la parroquia ha convocado una manifestación este jueves a las 11 de la mañana bajo el lema '¡20 minutos pueden salvar una vida!', en referencia a la distancia con Luarca. Se anima a los participantes a vestir ropa blanca y a portar pancartas y bocinas. El uso de mascarilla será obligatorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Grandas, Illano, Villayón, Taramundi y Trevías recuperan este mes sus urgencias

Grandas, Illano, Villayón, Taramundi y Trevías recuperan este mes sus urgencias