Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Green Capital proyecta un parque eólico en Cangas del Narcea, Allande y Tineo

La intención es que 'Pumarín' comparta infraestructura con La Bechida' y 'Luire' y se ejecute en 22 meses con 82 millones de euros

BELÉN G. HIDALGO

CANGAS DEL NARCEA.

Miércoles, 17 de febrero 2021, 01:13

Comenta

La empresa Green Capital proyecta un parque eólico en los concejos de Cangas del Narcea, Tineo y Allande, que supondrá la instalación de 23 aerogeneradores. Bajo el nombre de 'Pumarín', contará con una potencia total de 115 MW, motivo por el que la tramitación se está desarrollando a través del Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Según indicó la empresa promotora, la evacuación de la energía se realizará a través de infraestructura común con otros proyectos previstos en la zona, como son 'La Bechida' (84 MW de potencia instalada y 14 aerogeneradores) y 'Luire' (8,4 MW de potencia instalada a través de 14 aerogeneradores), ambos en los concejos de Allande y Tineo.

El plazo previsto para la ejecución de las obras e instalaciones del parque sería de 22 meses a partir de la fecha de su contratación. De acuerdo con la documentación del proyecto, el prespuesto de este parque eólico asciende a 82.288.863,07 euros.

Por el momento, el proyecto ya ha chocado con la Coordinadora Ecologista de Asturias, que ha presentado alegaciones. Señalan «que va estar dentro de la zona de exclusión eólica y afecta a los espacios naturales y a la zona de especial protección comunitaria». A ello añaden que se pretende construir «en una zona de urogallo de las pocas que tenemos (especie protegida en estado crítico) y en zona osera.

Unas afectaciones que reconoce el estudio de impacto ambiental, que indica que «si bien se producirán una serie de alteraciones sobre el medio de carácter negativo, su magnitud en conjunto puede ser asumida por el mismo.

Empleo y accesos

Entre los espacios protegidos afectados se encontraría parte del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. En concreto, según matizó el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, se verían afectadas las zonas de Llagüetos y La Gobia.

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, consideró «una buena noticia» el interés suscitado en este tipo de energías en el concejo. «Sirve para generar empleo y da utilidad a una parte del monte que va a ayudar a la creación de pistas y su mantenimiento, con lo que se mejorarán los accesos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Green Capital proyecta un parque eólico en Cangas del Narcea, Allande y Tineo