El incendio de Valdés, «estabilizado»

Monte de La Pachera, en el Valle de Paredes, afectado por un incendio forestal/DAVID S. FUENTE
Monte de La Pachera, en el Valle de Paredes, afectado por un incendio forestal / DAVID S. FUENTE

El fuego declarado esta madrugada en el valle de Paredes obligó a activar el plan de emergencias poco después de las 10.30 horas | Numerosos medios aéreos y terrestres combaten las llamas

DAVID. S. FUENTE

El incendio forestal declarado en la madrugada de este sábado en el valle de Paredes, en el concejo de Valdés, está «estabilizado». El Principado, que desde las 10.38 horas tiene activo el plan de emergencias en situación 1, ha informado de que, a las 18.09 horas, el director de extinción del foco «lo ha dado por estabilizado», es decir, que «el fuego activo evoluciona dentro de una previsión».

En las labores de extinción de este incendio, que se localiza en el monte de La Pachera, en la sierra de la L.lamiel.la, trabajan el jefe de Bomberos del SEPA de la Zona Noroccidental, efectivos de bomberos de los parques de Valdés, Pravia, La Morgal y Avilés, personal de empresas forestales y efectivos de la Brif de Tineo. Asimismo, se cuenta con dos helicópteros de bomberos, un helicóptero bombardero Kamov, con base en Ibias, dos helicópteros de la Brif, dos hidroaviones y una avioneta de coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA). El operativo continuará durante la noche.

Al tratarse de una zona muy escarpada, los helicópteros apagan desde el aire las llamas principales, para que los efectivos terrestres puedan trabajar desde tierra. Lo hacen de manera continuada, «sin parar», describía uno de los vecinos, quien se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que las llamas alcancen las viviendas.

La sala del 112 Asturias recibió la llamada de alerta del incendio a las 3.03 horas. Se informaba de un fuego en una zona cercana a la localidad de La Vega en Paredes. El fuego, que llegó a estar a unos veinte metros de las casas, no ha afectado al dolmen, una estructura megalítica que queda a unos doscientos metros del foco.

«Si no se toman medidas podría llegar a las casas»

El fuego, que se originó en el camino de acceso al dolmen, llegó a estar a menos de veinte metros de las viviendas de La Vega, donde los vecinos se mostraban muy preocupados: «Estuvimos toda la noche en danza», dijo Aurelio Ardura, quien cree que el fuego «fue provocado» y cree que «si no se toman medidas, podría llegar a las casas».

Las labores de extinción se han concentrado durante toda la jornada cerca de las viviendas, ascendiendo hacia el pico de La Cantera, en la zona conocida como Choureo, en la sierra de La L.lamiel.la. Los problemas de acceso del monte ha obligado a desplegar hasta ocho tramos de manguera para hacer frente a las llamas.

El cortafuegos que atraviesa esta zona de montes, no ha servido para parar las llamas, ya que «no estaba limpio», criticaron los vecinos, quienes aseguran que esta zona «tiene muy malos accesos».

«Confianza plena» en los profesionales

Al lugar del fuego se desplazó esta mañana el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, acompañado de la diputada socialista, Lidia Fernández, y el concejal de Medio Ambiente, Marcos Fernández. Pérez, se mostró preocupado por el fuego, y deseó a los bomberos que los extingan lo antes posible. El fuego afecta a montes de pino, eucalipto y acacia, siendo una parte monte público.

En la misma línea, Adrián Barbón se ha mostrado confiado en que las labores de extinción del incendio puedan terminar con él. En unas declaraciones a los medios durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha mostrado su «confianza plena» en los operativos y el personal desplegado para atajar el fuego.

El Gobierno, ha dicho el presidente regional, sigue «con preocupación, y más en un día como hoy», el incendio declarado, aunque espera que la lluvia que se prevé para esta tarde pueda ayudar a los efectivos que trabajan por la extinción.

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, declaró este sábado a las 10.38 horas el paso a fase de emergencia en situación 1 del Infopa ante la virulencia de este fuego.

Más información