La innovación en el sector forestal se muestra en el monte Armayán
Los expositores que se dan cita en Asturforesta, en Tineo, ofrecen al público demostraciones de las herramientas más avanzadas
MARIO ÁLVAREZ
TINEO.
Sábado, 19 de junio 2021, 04:07
«Es la única de toda la Península Ibérica». Así definió el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, la feria Asturforesta, que hoy cerrará ... la decimotercera edición tras reivindicar el potencial del sector forestal en la región y mostrar las herramientas y elementos más innovadores del campo. «La cita está orientada a gente especializada porque es la que suele adquirir los productos. No obstante, quien lo desee puede acercarse. No nos cerramos a nadie», explicó el regidor de la comarca.
En el monte Armayán los expositores trabajan con las herramientas forestales para que los interesados y posibles compradores conozcan en de primera mano cómo funcionan. «En ningún sitio se ofrece una visión tan detallada de cada producto. Se puede ver el funcionamiento concreto y en consecuencia, conocer con precisión si se ajusta a lo que pretende adquirir el usuario», señaló. Además, esta modalidad atrae a numerosas empresas que encuentran en Asturforesta su oportunidad de conseguir una mayor visibilidad.
La feria recoge los principios de sostenibilidad y economía circular que «siempre ha defendido desde el Consistorio». En este sentido, el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, defendió en alguna ocasión modificar la ley de montes para ajustarla a las necesidades actuales y optimizar los recursos.
Solo en Galicia, con la Galiforest, se celebra un evento similar al que concluye hoy en Tineo tras el desarrollo de la tercera jornada, «aunque la afluencia es superior en Asturforesta». Pese a la imposibilidad de organizarse con antelación por culpa de las restricciones, y sin apenas turismo extranjero, los organizadores del evento de referencia confían en alcanzar la cifra de 9.000 visitantes.
El director de la feria y también concejal en el Consistorio tinetense, Marcos da Rocha, aprovechó la ocasión para remarcar los efectos positivos que supone no solo para Tineo sino para toda la comarca. «Los que acuden de fuera no desaparecen al salir del Armayán. Conocen nuestras localidades, consumen en los bares, compran en las tiendas y duermen en los hoteles. Tras un año en el que muchos negocios han sufrido mucho por las restricciones que nos hemos visto obligados a adoptar, este encuentro internacional les proporciona mayores beneficios», insistió. De hecho, en el caso de los expositores, destacó que no vienen el mismo día, sino que suelen llegar al principio de semana para poder prepararlo todo.
Aunque se orienta a profesionales del sector, este año se han diseñado actividades diferentes para atraer a todos los públicos. Algunas de ellas, como el disparo a siluetas de animales simulando la caza, o un campeonato de motosierras, son las que más expectación han suscitado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión