Localizan quince zánganos de avispa asiática en el occidente

Localizan quince zánganos de avispa asiática en el occidente
Un zángano de velutina. / E. C.

D. S. FUENTE NAVIA.

La aparición de quince machos de avispa asiática preocupa en el occidente asturiano. Los zánganos han sido localizados en Navia, Coaña y El Franco. Según el gerente de la empresa de servicios medioambientales encargada de gestionar las trampas en los tres municipios, Marino Fernández, «no es habitual». Dice que «lo normal es que estos zánganos no aparezcan hasta octubre, cuando las reinas y las obreras ya tienen creados los nidos secundarios».

La captura de quince machos, según dice, «es una situación que deberá investigarse», advierte Fernández, que ha mostrado su preocupado ante este hallazgo. Según dice, «todo indica que este año la avispa tendrá mayor capacidad de reproducción y también de invasión».

La empresa ya ha dado por finalizado el proceso de trampeo y ahora está retirando las 320 trampas colocadas en los tres concejos y en las que se han capturado 5.000 reinas. Además, han retirado 26 nidos primarios, cuatro de los cuales «se encontraban bajo tierra», explica. En su opinión, «la campaña de trampeo ha sido efectiva» y cree que «las capturas se notarán más en el otoño, aunque esperamos hallar menos nidos secundarios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos