Cuatro años viviendo entre postes en medio de la finca y cables telefónicos por el suelo
Los vecinos del valle de Navelgas, hartos de tener que soportar todo tipo de obstáculos: «Si no los retiran de mi finca esta primavera seré yo mismo quien lo haga»
Carlos Bernal
Navelgas
Jueves, 16 de marzo 2023, 18:51
Esperas interminables en un sinnúmero de llamadas a Movistar y al 112. Solicitudes registradas en el Ayuntamiento de Tineo. Mañanas enteras perdidas.
Los vecinos del valle de Navelgas, en Tineo, sienten impotencia -y rabia- al ver cada vez más postes telefónicos derribados, de la antigua red de telefonía fija. Desde hace cuatro años, con cada tormenta de lluvia, nieve o viento que azota el valle aumenta el número de postes que yacen, como cadáveres sobre caminos y fincas privadas, a la espera de que alguna administración pública, o la compañía telefónica que los instaló, se ocupe de retirarlos.
«Lo sorprendente es que los teléfonos fijos de las casas siguen funcionando. Parece que, en aquella ocasión, instalaron correctamente la línea; no como ahora están haciendo con la fibra óptica», dice Chus Pérez, uno de los vecinos de Folgueras de Muñalén afectados. Superado por una situación que comenzó a traerle problemas hace cuatros años, Pérez prefiere reír por no llorar. «Hay zonas de mi finca a las que no puedo acceder con el tractor por culpa de los postes caídos o cedidos que dejan los cables a media altura», asevera. Otros no se lo están tomando con tanta filosofía: «Estoy harto de la musiquita de espera que me ponen los de Telefónica cada vez que les llamo: acabo colgando, sino, pierdo el día al teléfono», dice hastiado Eloy González.
A este vecino de la Rebollada de Calleras, dueño de una empresa de maquinaria agrícola, se le acabó la paciencia cuando los postes telefónicos junto a la nave donde guarda los remolques de forraje, discos de segar y tractores que vende, vencieron durante la primera tormenta de este invierno, en noviembre. Desde hace cinco meses el cable entre los postes se ha descolgado hasta quedarse suspendido «a menos de metro y medio del suelo«, dificultando, incluso impidiendo, que el empresario saque de su almacén la maquinaria que oferta. Después de llamar sin éxito en multitud de ocasiones a la compañía telefónica -que sospecha sea Movistar- y también al servicio de emergencias 112, González introdujo el pasado 9 de enero una solicitud en el Ayuntamiento de Tineo reclamando que sea la administración quien se ocupe de presionar a la compañía la retirada de los postes y cables desmoronados sobre sus propiedades.
«La competencia no es municipal es de la compañía telefónica a la que ya hemos dado parte por teléfono y por escrito», asegura el regidor de Tineo, José Ramón Feito, que se ha sumado a las reivindicaciones de los vecinos. «La labor de mantenimiento de la red telefónica es prácticamente nula, en el campo de San Roque tardaron medio año en retirar unos postes caídos», denunció el regidor tinetense.
A la espera de la contestación por parte de Movistar, el empresario agrícola González ha asegurado que «sino retiran los postes y cables telefónicos de mi finca esta primavera, seré yo mismo quien lo haga».