Otea alerta al Principado sobre los 420 puestos de trabajo que peligran en el suroccidente
La patronal de hostelería y turismo reclama al Ejecutivo de Adrián Barbón una acción urgente y concreta para evitarlo, y alerta de que Arcelor Mittal podría sufrir un perjuicio si el Gobierno regional no actúa
En una jornada en la que el Gobierno del Principado comenzó el día con la dimisión de la consejera de Educación, la Asociación de Hostelería ... y Turismo de Asturias (Otea) recordó con contundencia un conflicto que sigue abierto desde hace más de un mes en el suroccidente asturiano y con el que se pone «en serio riesgo al menos 70 puestos de trabajo directos, a los que se suman más de 350 empleos indirectos, en una comarca ya fuertemente golpeada por la transición energética y la despoblación».
Se trata del cierre preventivo al que el Gobierno del Principado ha sometido a la explotación minera de TYC Narcea en Vega de Rengos tras el accidente de otra empresa minera, Blue Solving, en la mina de Cerredo, en Degaña. Otea manifestó esta mañana que «queremos manifestar nuestro firme apoyo a la empresa TYC Narcea y a sus trabajadores en Cangas del Narcea, así como a las empresas del sector del transporte y servicios que dependen de su actividad».
Según los empresarios hosteleros, «la situación actual, con la actividad paralizada provisionalmente desde el 6 de abril y la mayoría de los trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), es insostenible para la economía local».
Más aún, advierten de un peligro adicional y que puede tener ramificaciones negativas para toda Asturias, toda vez que «la mina está desarrollando un proyecto pionero en alianza con ArcelorMittal, fundamental para el desarrollo económico de la zona».
Dicho esto, Otea «reclama agilidad y responsabilidad al equipo de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, liderado por Borja Sánchez. Es urgente que se proceda, con el debido respeto a la legalidad vigente, a la recuperación de la actividad en la mina de Vega de Rengos lo antes posible».
Respecto a la actitud de la empresa, Otea asegura que es de colaboración con el Gobierno para retomar la normalidad, puesto que «nuestra asociación ha mantenido contacto con representantes de TYC Narcea, quienes aseguran haber facilitado toda la documentación requerida por la consejería. No se comprenden los motivos de una paralización que afecta a un proyecto con cuatro años de funcionamiento y con un historial satisfactorio de inspecciones».
Por último, se afirma desde «Otea, cuya misión incluye la defensa del tejido empresarial asturiano y del interés general», que «mostramos nuestra solidaridad con esta empresa y sus trabajadores. Instamos a la consejería a resolver la situación con la máxima premura para que estos empleos esenciales puedan recuperarse. El Suroccidente no puede permitirse perder más oportunidades ni más empleo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.