«Pedimos que escuchen a los científicos y actúen para reducir las emisiones de CO2»
Alumnos de Pravia y Allande entierran en una cápsula del tiempo en Muniellos un manifiesto para concienciar sobre la «emergencia climática»
Á. RODRÍGUEZ
CANGAS DEL NARCEA.
Miércoles, 17 de noviembre 2021, 00:44
«Si dentro de cincuenta años volvéis aquí y hemos conseguido entre todos que la temperatura de la tierra no suba mas de dos grados, ... como señala el Acuerdo de París, esto habrá merecido la pena», apuntó Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático. Su público, alrededor de unos 75 alumnos del Colegio público de Educación Básica de Pola de Allande, y el Instituto de Educación Secundaria de Pravia, la escuchaba preocupado y esperanzado a la vez. «Es verdad que algunos cambios ya no tienen vuelta atrás y que tendremos que adaptarnos, pero todavía hay esperanza, podemos evitar la catástrofe», aseguraron los alumnos en una carta dedicada a sus compañeros del futuro. Ese escrito lo guardaron en una cápsula del tiempo que posteriormente enterraron.
«Somos estudiantes y confiamos en la ciencia», añadieron, exigiendo a los responsables políticos «que escuchen a los científicos, asuman su responsabilidad y tomen medidas urgentes para reducir las emisiones, aprovechar la energía del sol y del viento y construir ciudades para las personas, no para los coches». Algo con lo que el Principado está comprometido, según Roqueñí, que recordó la declaración de emergencia climática aprobada por el Gobierno regional el pasado viernes. La consideración incluye la puesta en marcha de la 'Estrategia asturiana de acción por el clima', antes de que finalice el próximo año.
En la cápsula se incluyó también un listado con los nombres del alumnado presente y las portadas del día de varios periódicos. También se incluyeron «unas predicciones climáticas» elaboradas por Meteogalicia. «El estudio por parte de los físicos de las variantes climáticas nos muestra cómo cambiaría el clima en Asturias. Por ejemplo, para el 2050 se prevé un aumento de la temperatura, porque habrá menos precipitaciones y desaparecerán las heladas», apuntó Roqueñí, retando al alumnado a comprobarlo en el 2071. Precisamente el año en el que se desenterrará la cápsula de material cerámico, «que no se altera por el efecto del agua o los organismos del suelo», y sellada con silicona. En ella se incluyó además un USB con fotos del acto. «Esperamos que cuando leáis esta carta estos compromisos se hayan cumplido, y en vuestra Asturias el aire y el agua sean abundantes y limpios», apuntaron los jóvenes.
Según Meteogalicia, para 2050 se espera una subida de la temperatura, habrá menos lluvias y desaparecerán las heladas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión