El PP cifra en cinco millones la deuda que dejó el anterior equipo de gobierno de Cangas del Narcea
«Prefiero deber dinero al banco que a proveedores y trabajadores del Ayuntamiento», apunta José Luis Fontaniella
C. BERNAL
CANGAS DEL NARCEA.
Viernes, 4 de agosto 2023, 01:18
Preocupante situación financiera en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea. El nuevo equipo de gobierno, del PP, se ha encontrado con cinco millones de euros ... de impagos y solo dos millones en la cuenta para hacerles frente. Así lo expuso ayer, el alcalde, José Luis Fontaniella. «En el último mandato peligraron los servicios públicos de Cangas del Narcea por la mala gestión del gobierno precedente», del PSOE, señaló el regidor, portando como prueba una factura de 475.000 euros, pagada el 12 de julio, durante este su primer mes de mandato, a Senior Servicios Integrales, quien gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio.
A esta liquidación se suman otras por el servicio eléctrico, el de limpieza y mantenimiento de la piscina, a Fucomi y al CAI de Penlés y a distintos proveedores. Un total de 900.000 euros en servicios públicos y privados que acumulaba el Ayuntamiento sin pagar, solo en este primer semestre de 2023. «Las facturas pendientes de pago, de enero a junio de 2023, ascienden a 2,4 millones de euros», dijo Fontaniella.
La deuda que queda corresponde a 1,2 millones de euros en facturas sin consignación presupuestaria desde 2017 y a 1,3 millones de deuda con entidades bancarias. El regidor comparó el aumento del gasto público entre 2018 y 2022 para tratar de explicar este desajuste presupuestario. «El gasto en personal aumentó en 800.000 euros entre estos dos ejercicios y 1,3 millones en cuanto a facturas», analizó Fontaniella, que también citó la «inadecuada» gestión de recaudación de impuestos y subvenciones del anterior equipo de gobierno.
Interventor
Con el fin de dar respuesta a las necesidades más urgentes, la Corporación ha contratado ya a un interventor. Fontaniella anunció la puesta en marcha de un nuevo presupuesto, que reemplace al último, de 2019. «Se trata de poner los pilares necesarios para que el presupuesto de 2024 sea una realidad en enero».
También hizo hincapié Fontaniella en su compromiso, con los vecinos para sanear las cuentas municipales y volver a pagar a los proveedores del Ayuntamiento a 30 días en 2024.
Para ello, no dudó en afirmar que el Ayuntamiento se planteará asumir una nueva deuda bancaria si es necesario. «Prefiero deber dinero al banco que a los proveedores y trabajadores del Ayuntamiento», señaló el regidor, que también comunicó su intención de «no perder ni un euro de subvenciones», en alusión al Plan de Sostenibilidad Turística y el de Regeneración y Renovación Urbana, que suman entre los dos, 2,5 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión