El Principado traslada a los alcaldes de Salas y Tineo que «se podría disponer del paso alternativo en la N-634 en dos meses»
Alejandro Calvo afirma que el trabajo técnico está hecho y los expedientes en marcha y confía en que se inicien las obras «lo antes posible»
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, mantuvo una reunión este miércoles con los alcaldes de Salas y Tineo, a los que trasladó cómo se prevén reducir los plazos inicialmente anunciados para dar una solución al argayo que mantiene cortada la N-634, a la altura de Casazorrina. Calvo considera que los avances son «significativos» y asegura que «se podría disponer del bypass en dos meses. Sabemos que sigue siendo mucho tiempo y que hace falta que haya páginas trabajando».
Tras la reunión con los regidores, el consejero explicó que se trata de una actuación de emergencia global que atenderá tanto la estabilidad del talud como el paso alternativo, si bien, aclaró «son proyecto independientes, por lo que no significa que se retrase la actuación sobre el bypass». Así, detalló Calvo, al Principado le consta que la documentación y el trabajo técnico están hechos y los expedientes, en marcha. Pese a todo, reconoció la preocupación de los regidores que «necesitan que la Administración competente les traslade la información de manera directa, que el proyecto se presente y, sobre todo, se inicie lo antes posible».
Más noticias
Sobre la necesidad de acortar plazos, Calvo insistió en la complejidad de los trabajos. «Se ha ido afinando cuál era la mejor solución, incluso la distancia y el tamaño de ese bypass para que fuese más efectivo. Hay limitaciones incluso a la hora de recibir materiales para la ejecución del proyecto, sobre todo, los que tienen que permitir salvar el río en unas condiciones medioambientales mínimas», detalló.
Por último, el Consejero afirmó que «desde Asturias vamos a insistir y, si es necesario, trabajar con un máximo de exigencia con el Gobierno central»