Ver fotos
El ministerio, sin plazos para finalizar las obras del argayo de Salas
Abre al tráfico el vial alternativo para sortear el desprendimiento. El director general de Carreteras, Javier Herrero, afirma que es «el argayo de mayor altura de España en estos momentos»
Rosana Suárez / Sheila Vaca
Jueves, 15 de julio 2021, 11:16
Desde el pasado mes de abril, la conexión por carretera con el suroccidente asturiano es aún más complicada desde el gran argayo que obligó a cortar la nacional 634 a la altura de la localidad de Casazorrina, en Salas. Desde entonces vecinos, empresarios, transportistas y demás afectados han tenido que lidiar con numerosos obstáculos en su día a día. El alcalde salense, Sergio Hidalgo y su homólogo en Tineo, José Ramón Feito, reivindicaron por activa y por pasiva soluciones al problema, entre ellas, disponer de un vial alternativo para dar un respiro a ambos municipios. Ambos dieron como fecha tope el 15 de julio. Hoy, ese bypass para sortear el desprendimiento es por fin una realidad.
La alternativa permanece ya abierta al tráfico tras la inauguración oficial del tramo, donde participó el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito. Quien no acudió fue el propio alcalde de Salas.
Noticia Relacionada
El 'bypass' de Salas abre al tráfico tras sesenta días de obras
«Es el argayo de mayor altura de España en estos momentos. El origen de estos problemas viene de que la geología y la topografía se corresponde con un grado de equilibro en la naturaleza y lo ha encontrado entre esta ladera y el valle. Estamos buscando soluciones que alteren menos el medio natural», indicó Herrero.
El responsable estatal dijo que las obras del bypass se consiguieron ejecutar en un plazo breve de tiempo, «pero no podemos aseverar que esto estará acabado en catorce meses. Se trata de una solución provisional».
«Estamos calibrando qué tipo de solución será la óptima para actuar en la parte superior para comenzar a desmontar el argayo. Hay dificultades de acceso y vamos a intentar hacerlo de la mejor manera posible», agregó. Javier Herrero apuntó, además, que la previsión el Estado era finalizar la autovía en verano de 2022, «pero nos vamos a meter por lo menos en el 2023».
Sesenta días después del comienzo de las obras -el 17 de mayo- el nuevo desvío se encuentra operativo. El Gobierno central prevé invertir 14,5 millones de euros en reparar todo el argayo. «Catorce millones por ahora, pero esto se nos va a ir de precio. No se trata de una cuestión de dinero, sino de que esto se solucione», subrayó el director general.
Lo que no dio Javier Herrero fueron plazos para el fin de los trabajos. «Nos comprometemos a solucionar la situación en el menor tiempo posible, pero no podemos hablar de plazos. Habrá que hacerlo con seguridad. No estamos en condiciones de adelantar plazos, el problema no está solucionado y estamos buscando cómo evitar más deslizamientos en la cota alta. El problema es importante y hay que primar la seguridad ante cualquier cumplimiento de plazos», aseguró.
Según la información facilitada por el ministerio, además de la estabilización del talud y el desvío provisional, se han realizado los cruces del río Nonaya con un canal hormigonado de cinco metros de ancho paralelo al desvío provisional, en previsión de posibles aumentos rápidos del caudal del río, procediendo además a la limpieza del cauce. Finalizadas estas actuaciones se deberá proceder a la retirada del material deslizado, comenzando los trabajos desde la cota superior del deslizamiento.
Pese a que esta alternativa por carretera se encuentra ya en funcionamiento, los trabajos continúan en la zona donde se produjo el desprendimiento. Desde que tuvo lugar el desprendimiento, el 16 de abril, la movilización de alcaldes, vecinos y empresas es continua. Porque el suceso ha traído consigo unos efectos colaterales económicos importantes.
A principios de mes el Pleno de la Junta General del Principado aprobó una proposición no de ley de Podemos para poner en marcha un plan de ayudas económicas que sirvan para paliar la situación «catastrófica» provocada por el desprendimiento. De este modo, se quiere compensar económicamente a los afectados de los concejos de Salas, Tineo y Allande; entre los que se encuentran empresarios y autónomos. La propuesta, que fue defendida por el diputado Daniel Ripa, incluye otros puntos que también fueron aprobados. Todos los grupos de la Cámara, excepto el PSOE, que votó en contra, al igual que Vox, pidieron al Principado que se lleve a cabo una investigación que dilucide por qué se produjo el argayo en la carretera que vertebra la comarca y depure las responsabilidades existentes.
Asimismo el Ayuntamiento de Salas también indicó que trabaja en la búsqueda de fórmulas y medidas para resarcir a los vecinos afectados.