Tineo inicia el plan 'Madrugadores' en dos colegios para conciliar la vida familiar y laboral
C. BERNAL
TINEO.
Viernes, 13 de enero 2023, 01:24
Dos colegios públicos de Tineo, el Verdeamor y el Pascón, acaban de estrenar el plan 'Madrugadores'. Lo han hecho esta misma semana tras la vuelta al colegio después del parón navideño. Se trata de un programa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Tineo a través del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, con el objetivo de favorecer la conciliación de las familias con menores de hasta 16 años a su cargo. Lo hace desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.
«Los padres que deban entrar a trabajar antes de los horarios escolares podrán dejar a sus hijos en la escuela. Un animador sociocultural realizará actividades con ellos hasta el comienzo de las clases en cada uno de los dos centros», desgrana la concejala de Igualdad de Tineo, Maite Ruiz.
El servicio estará operativo hasta finalizar este curso escolar. Dará cobertura a doce de los treinta alumnos que suman los dos colegios, que son cuyos padres lo han solicitado. Si bien, la concejala de Igualdad apunta que el servicio «es abierto» y que, «bajo previa comunicación», los padres con alumnos en cualquiera de ambos colegios también podrán hacer uso de manera puntual.
«Se intentó implantar en el IES de Tineo y en Navelgas, pero no había familias interesadas», señala Ruiz. En cambio, sí que hubo estas navidades muchas que lo estuvieron en el servicio de cuidados para menores de 16 años durante los días no lectivos. Una prestación que seguirá operativa durante las próximas vacaciones y los días no lectivos hasta junio.
Marta Menéndez está contenta de tener inscrita en este plan a su hija, Julia, estudiante de El Pascón, pero dice que es un servicio «que cojea» porque «¿qué hacemos con los niños el año que viene?», se pregunta, «no es un plan que se nos garantice a las familias a largo plazo», matiza. Menéndez duda que su empresa le ofrezca la reducción de jornada sino es con un calendario anual concreto, además, opina que «a los niños se les debería ofrecer un desayuno caliente, aunque sea a coste de los padres».