Tineo reinventa su verano tras suspender las fiestas de San Pedro y San Roque
Estrenará el Festival del Comercio y programará una serie de actividades para «dinamizar» con la máxima seguridad la villa, Tuña y Navelgas
BELÉN G. HIDALGO
TINEO.
Jueves, 25 de junio 2020, 00:09
Finalmente, Tineo no celebrará ni San Pedro (28 de junio) ni San Roque (16 de agosto). El Ayuntamiento ha decidido cancelar ambos festejos debido a la actual situación sanitaria. «Entendemos que son fiestas que no se pueden organizar como estaba previsto», apuntó el regidor, José Ramón Feito, en alusión a los protocolos exigidos por el decreto que regula la nueva normalidad. Se suspenden, entre otras actividades, el día de las peñas, el día del bollo y el desfile de carrozas. En cambio, sí habrá misa en el campo de San Roque el 16 de agosto, anunció el edil de Festejos, Noé García. En función de cómo evolucione la realidad sanitaria, el alcalde no descarta «plantear ciertas actividades controladas en el campo».
Frente a estas cancelaciones, el Ayuntamiento presentó la primera edición del Festival del Comercio y la Hostelería, que se celebrará el fin de semana del 7 y el 8 de agosto. «Los negocios podrán sacar a la calle sus productos, bien en la calle o la plaza del Ayuntamiento. Se ofrecerán diferentes actividades y descuentos para atraer gente, siguiendo las medidas sanitarias», explicó el edil de Turismo, Darío Rodríguez, quien recordó que la iniciativa refuerza la campaña de consumo local, que ya cuenta con una web donde se promocionan los negocios del concejo. «La idea es que crezca y sea un evento de referencia en los próximos años», apuntó Rodríguez.
Noticia Relacionada
Un verano asturiano con menos folixa
A este evento se sumará el programa de actividades que se desarrollarán entre julio y septiembre con el objetivo de «dinamizar» la vida del concejo. Consistirán en actuaciones musicales, cine en la calle para todos los públicos y teatro, con un aforo limitado y al aire libre. Uno de los escenarios principales será la plaza del Ayuntamiento. «Se cumplirán todas las medidas de seguridad, desde los asientos colocados a la distancia oportuna, el uso obligatorio de mascarilla o la habilitación de varias entradas y salidas. Esto es responsabilidad de todos», recordó el edil. También se programaron actividades en El Arenero, Tuña y Navelgas.
Homenaje a Riego
En este calendario de actividades también se incluye el homenaje al general Rafael de Riego, que tendrá lugar en Tuña el próximo 5 de agosto para recordar el bicentenario del pronunciamiento. «Es una actividad cultural que podemos controlar», afirmó el regidor, que prevé mantener la recreación histórica del discurso de Riego en la villa el próximo 4 de octubre.