«Trabajamos unidos para que no haya ciudadanos de primera y segunda»
Oscos-Eo y el Parque del Navia estudian medidas conjuntas para paliar la crisis económica por ser «territorios vecinos con situaciones similares»
ANDREA ARRUÑADA
TARAMUNDI/NAVIA.
Viernes, 24 de abril 2020, 00:08
Los dieciséis municipios del Parque Histórico del Navia y de la comarca Oscos-Eo preparan un plan común para minimizar el impacto de la emergencia sanitaria. El objetivo es que no se produzcan agravios comparativos entre ayuntamientos, teniendo en cuenta sus similitudes en cuanto a tamaño, habitantes e idiosincrasia.
Ayer se reunieron los siete concejos de Oscos-Eo, como ya habían hecho previamente desde el parque naviego, para ultimar la estrategia, centrada en el fomento del empleo, la promoción «para poner en valor lo que tenemos» o la implantación de medidas fiscales. Todo ello se hará siguiendo los criterios técnicos y legales oportunos acordes al estado real de cada concejo y previa consulta a la Dirección General de Administración Local para clarificar los límites de competencias.
«Existe gran relación en el territorio, somos vecinos con situaciones muy similares. Si trabajamos unidos, no habrá ciudadanos de primera y de segunda», señala Cecilia Pérez, vicepresidenta de la Fundación Parque Histórico del Navia y alcaldesa franquina. La respuesta supramunicipal, asegura, permitirá ofrecer una «mejor atención» a las necesidades.
Aunque por el momento no han acordado cuestiones concretas, el presidente del CEDER Oscos-Eo y también regidor de Taramundi, César Villabrille, esboza el camino a seguir. En cuanto al turismo, se buscará dar un impulso a los recursos naturales y paisajísticos «aprovechando que no hay grandes aglomeraciones en la zona». Eso sí, con las medidas de seguridad propuestas para cada caso y adaptándose al nuevo escenario.
También valoran ayudas o bonificaciones fiscales para empresas y autónomos y ayudas directas a las familias, sin olvidar que «el futuro pasa por el consumo de productos locales». «Hay que animar a la compra de cercanía», manifiesta, y recuerda la importancia de los hombres y mujeres del campo, un sector prioritario, que «lo están pasando mal».
Los servicios sociales saldrán reforzados de esta crisis, máxime en territorios con una población muy envejecida. Taramundi fue uno de los primeros municipios en ofrecer el reparto de alimentos y artículos de primera necesidad a domicilio para colectivos vulnerables. «Por suerte tenemos poca demanda, pero atendemos a quien lo necesita, tanto los trabajadores como yo mismo», añade Villabrille, quien celebra que no hayan registrado ningún caso positivo de coronavirus hasta la fecha.