Borrar
El maestro pastelero Miguel Sierra en el Festival de Chosco de Tineo E. C.

Las ventas fuera de Asturias impulsan el crecimiento del chosco

La IGP cerró la campaña con récord, 63.000 unidades vendidas, y demanda más personal: «Nadie quiere venir a trabajar a Tineo»

C. BERNAL

TINEO.

Jueves, 9 de febrero 2023, 01:11

Comenta

La IGP Chosco de Tineo cerró la última campaña con una cifra récord de ventas: 63.000 unidades, etiquetadas con su correspondiente certificación de calidad. Un cifra que «no ha parado de subir desde el final de la pandemia», señala su presidente, Agustín Menéndez, y que en todo el año pasado supuso un 5% más respecto al ejercicio anterior.

Este incremento se debe principalmente a la apuesta que han hecho los siete productores de chosco a través de su portal web: IGP Chosco de Tineo. «Las ventas han aumentado sobretodo en el sur y el este del país: en Andalucía, Extremadura, Valencia y Castellón», indica Menéndez. La segunda razón de peso es que los precios de este embutido tinetense compuesto por lomo, lengua de cerdo, adobado con sal, pimentón y ajo se mantuvieron estables pese a la subida de la electricidad, los carburantes y las materias primas. «Muchos nos quedamos al borde de las perdidas, pese a la buena facturación», reconoce Menéndez que sí avanzó que subirán los precios a lo largo de este año. «No podemos hacer frente a las facturas de la luz, pagar el cerdo, que está en máximos históricos... Y también está el nuevo impuesto a los envases de plástico», enumera.

Otra problemática que afronta esta industria agroalimentaria es la falta de personal en sus fábricas, ubicadas en su mayoría -cuatro de siete- en el polígono de La Curiscada. «Nos falta gente pero no hay trabajadores que quieran venir a Tineo», asegura Menéndez, que también integra la junta directiva de Asincar, asociación constituida por varias empresas agroalimentarias de Asturias. «Pedimos a los estudiantes de las formaciones de Asincar que vengan a hacer sus prácticas a nuestras chacinerías, pero ellos eligen la zona centro de Asturias», lamenta Menéndez.

Sin embargo, el chosco continua haciéndose un hueco entre los productos de los chefs de alta cocina. En la carta del hotel-restaurante Palacio de Meras, situado en la villa de Tineo, es recurrente ver este embutido combinado con arroz o faba asturiana. El maestro pastelero Miguel Sierra se atrevió a incluir el chosco en uno de sus postres combinándolo con miel y mantequilla. La chef tinetense María José San Román, nombrada Embajadora de Honor de la IGP Chosco de Tineo el pasado otoño, en el último Festival que se celebró en honor a este embutido, también lo incluye habitualmente en sus recetas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las ventas fuera de Asturias impulsan el crecimiento del chosco

Las ventas fuera de Asturias impulsan el crecimiento del chosco