Borrar
Ocio nocturno en Gijón el pasado verano. DAMIÁN ARIENZA

El ocio nocturno podrá abrir hasta la una de la mañana y habrá mesas de ocho en los banquetes

Las nuevas medidas para la hostelería coinciden con un descenso en el nivel de alerta del covid en Asturias, que pasa de riesgo medio a bajo

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Viernes, 28 de mayo 2021, 01:24

Comenta

Después de casi un año sin actividad,el ocio nocturno vuelve a abrir sus puertas al público ante la mejor evolución de los contagios por covid-19 y el avance del proceso de vacunación. Podrán hacerlo en las mismas condiciones que actualmente tienen que cumplir bares y restaurantes. Es decir, deberán echar el cierre a la 1 de la madrugada, siendo obligatorio consumir sentado y guardar una distancia de seguridad de metro y medio entre las mesas.

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno del Principado se quedan cortas con respecto al protocolo de reapertura que la patronal de la Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) sometió hace quince días a la supervisión de las autoridades sanitarias. Aun así, «más vale un primer paso que ninguno», coincidieron ayer en señalar los hosteleros del ocio nocturno, que esperan seguir avanzando en la flexibilización de condiciones y horarios a medida que mejore la situación epidemiológica.

Que el gobierno autonómico decidiese levantarle la mano al sector, después de haber anunciado que mantendría el cierre del ocio nocturno durante los meses de verano, coincide con el descenso del nivel de alerta por covid-19 en Asturias. El Principado pasaba ayer de riesgo medio a riesgo bajo, que se decreta cuando el número de contagios detectados por cada cien mil habitantes se encuentra entre 25 y 50 casos.

A lo que hay que añadir que Asturias es la única comunidad autónoma con más de la mitad de su población adulta ya vacunada. Ayer, precisamente, el consejero de Salud, Pablo Fernández, mantenía una reunión telemática con representantes de AstraZeneca, dentro de la ronda de contactos que se vienen manteniendo con las distintas marcas farmacológicas empleadas en la inmunización.

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, espera que, si la situación sigue mejorando, «podamos dar algún paso más para que los negocios vuelvan a ser rentables, que ahora no lo son, por mucho que veamos las terrazas llenas». La patronal pide llevar el horario de cierre del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada y que vuelva -con limitaciones- la actividad en barra a la hostelería asturiana.

El Principado «ni entró a discutir estas dos cuestiones» en los encuentros celebrados con representantes de Otea desde que finalizó el estado de alarma por covid. Pero, según Álvarez Almeida, «hemos visto buena disposición por parte del gobierno», que en el caso del ocio nocturno ha dado un giro de 180 grados a su postura en apenas dos semanas.

La reapertura del ocio nocturno no es el único paso adelante que ha dado la patronal de la Hostelería y Turismo con las nuevas medidas que el gobierno regional publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). También consigue aliviar las restricciones que pesan sobre los establecimientos de bodas y banquetes. A partir de ahora, en estos locales se permitirán ocho comensales por mesa, cuando en el resto de bares y restaurantes sólo se autorizan seis.

La patronal aspira, además, a prolongar el horario de este tipo de establecimientos, aunque entienden que «hay que ir pasito a pasito». Las medidas publicadas hoy en el BOPA entrarán en vigor mañana sábado, aunque los hosteleros todavía tienen algunas dudas sobre el alcance de los nuevos protocolos de actuación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El ocio nocturno podrá abrir hasta la una de la mañana y habrá mesas de ocho en los banquetes

El ocio nocturno podrá abrir hasta la una de la mañana y habrá mesas de ocho en los banquetes