Ver 18 fotos
Asturias escapa de la ola de calor, pero alcanzará los 35 grados
El Principado, junto a Canarias, únicos puntos del país que evitan los avisos de la Aemet
B. López
Lunes, 4 de agosto 2025
La segunda ola de calor del verano ya ha llegado a Asturias. La canícula tiene a una treintena de provincias de todo el país por temperaturas de hasta 42 grados y aunque en el Principado no se superarán los 40 grados, sí se registraron temperaturas cercanas a los 30 grados. Y subiendo, porque se espera que en los próximos días puedan llegar a los 36 grados en puntos del suroccidente, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, en Cangas del Narcea se esperan máximas de 34 grados este lunes. Los termómetros también alcanzarán los 30 grados en Langreo, mientras que en Oviedo se quedarán en los 29.
En puntos de la costa asturiana como Gijón o Llanes, las temperaturas oscilarán entre los 26 y los 27, al igual que en Avilés, mientas que en Navia el termómetro marcará unos 24 grados.
Durante toda la semana, el sol será el protagonista en Asturias, con temperaturas propias del verano, aunque no se descarta alguna llovizna el martes por la tarde en la costa.
⚠️AVISO ESPECIAL POR OLA DE CALOR | Actualización
— AEMET (@AEMET_Esp) August 3, 2025
→ Temperaturas diurnas entre 5 y 10 °C por encima de lo normal en la mayor parte de la Península.
→ Es probable que la ola de calor sea larga y persista, al menos, hasta el próximo domingo.
+ info 👉https://t.co/48Lsr8R9TN pic.twitter.com/tTypDW1zXh
Recomendaciones contra el calor
La consejería de Salud del Principado de Asturias ha emitido una serie de recomendaciones ante altas temperaturas, tales como mantener una adecuada hidratación, consumir comidas ligeras y evitar bebidas con cafeína o alcohol.
Además recomiendan proteger especialmente a bebés, personas mayores y grupos vulnerables. Asimismo, aconsejan permanecer en lugares frescos y reducir la actividad física, especialmente en las horas centrales del día.
En relación a las actividades acuáticas, Salud remarca la importancia de bañarse en zonas habilitadas y vigiladas, cumpliendo siempre con las recomendaciones del personal de salvamento. Este mismo lunes, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha aconsejado a la población extremar las precauciones en el litoral asturiano ante la proliferación de medusas y carabelas portuguesas en las playas.
Para quienes practican actividades de montaña, Salud ha recomendado planificar con antelación las rutas, informarse del tiempo, llevar equipo adecuado y agua, salir acompañado y extremar las precauciones ante posibles cambios meteorológicos.