La opción de Canga como senador abre un debate interno en el Partido Popular
El comité electoral de los populares asturianos se reunirá en septiembre para decidir a quien propone a la Junta General para la Cámara alta
El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha hecho suya la frase que Jordi Pujol, cuando era 'molt honorable president de la Generalitat', ... empleaba cuando se la hacía una pregunta incómoda: «Hoy no toca», decía en esos casos. Para el dirigente popular, que es en estos momentos la máxima autoridad del partido tras la vacante en la Presidencia por la renuncia, el pasado otoño, de Teresa Mallada, ahora no toca hablar de a quién propondrán los populares como senador por designación de la Junta General, porque «el debate no ha sido abierto», dijo, fijando para septiembre cuando se reúna el comité electoral que designe al candidato a ocupar uno de los dos puestos de designación autonómica que le corresponden a Asturias en el Senado.
Como ya avanzó el pasado día 20 EL COMERCIO, los populares meditan proponer al actual portavoz en la Junta y cabeza de lista en las pasadas elecciones autonómicas, Diego Canga, para ir al Senado por designación del Parlamento asturiano. Una posibilidad que el propio Canga ha confirmado a este diario, aunque ha recalcado que «es solo eso, una posibilidad. No hay nada decidido».
Aunque Queipo considere que «no está abierto el debate» sobre esa posible designación, lo cierto es que ese debate existe entre los populares asturianos. Tanto en el propio grupo parlamentario, como en el partido. Según ha podido saber EL COMERCIO de fuentes populares, la opción de que Diego Canga pueda ser la persona elegida para ocupar uno de los escaños de la Junta General en el Senado sería vista con buenos ojos por los populares asturianos. «Eso sí, Canga tendría que elegir: o diputado en Asturias o senador. Las dos cosas no», afirman estas mismas fuentes. Se refiere a una posibilidad que ya apuntó este diario hace una semana. Los populares no solo meditan proponer a su portavoz en la Junta para la Cámara alta, sino también que pueda compaginar esta función con la de diputado autonómico.
La legislación avala esta posibilidad, al no apreciar causa de incompatibilidad entre ambos cargos. Sin embargo, esta posibilidad no ha sido acogida con buenos ojos entre los populares. «Hemos estado toda la campaña criticando estas fórmulas, señalando a los 'vividores' de la política y ahora ser nosotros los que avalamos concentración de cargos», apunta un dirigente del PP de Asturias.
Esta misma reflexión la hacen con Pablo González, diputado autonómico y senador, ya que fue el cabeza de lista del PP a la Cámara alta en las elecciones del pasado 27 de agosto. «Tiene que elegir. O una cosa o la otra. No se puede soplar y sorber a la misma vez», afirma otro dirigente popular. «Estamos en una legislatura muy importante para el partido y necesitamos volcar los esfuerzos en lograr el gobierno dentro de cuatro años. Necesitamos que los diecisiete diputados que forman el grupo estén centrados al 100% en el trabajo parlamentario y al partido tiene que estar volcado en seguir creciendo en el territorio. Y si estás en el Senado y a la vez en la Junta veo complicado realizar ese trabajo en el grupo que se requiere», apunta este mismo dirigente del PP de Asturias.
La Junta General designa a dos senadores, que se reparten en función de los resultados electorales. En esta caso, corresponden a PSOE y PP un escaño a cada uno. Los socialistas ya han decidido proponer al exconsejero de Industria Enrique Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión